Repuntan casos de VIH en México

0
411

Excelsior.- Desde hace 9 años, Axel Bautista ha vivido con VIH y su lucha contra la enfermedad lo llevó a sumar esfuerzos para combatir la discriminación, la desinformación, la falta de atención médica y la aplicación oportuna de pruebas, que rodean a este padecimiento que tan sólo en el último año afectó a 31 mil 209 personas, cifra que demostró un repunte del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país.

Ya que al corte de octubre de 2022 se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021, según datos del Centro Nacional para la prevención y control del VIH/sida (Censida).

La situación se torna más grave porque la dependencia añadió que sólo 6 de cada 10 pacientes diagnosticados reciben tratamiento antirretroviral, el cual evita la etapa avanzada del VIH, conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

 

OFICIALMENTE EN 2021 MURIERON 4 MIL 600 PERSONAS POR SIDA

A sus 30 años, Axel es el coordinador de Agenda de VIH de Inspira Cambio A.C., una organización que tiene el objetivo de lograr una atención sexual integral e incluyente.

Y desde su trinchera, compartió a Excélsior su preocupación porque debido a la pandemia de covid-19 se “abandonó” la detección oportuna del VIH, lo cual ha ocasionado que los pacientes que actualmente son diagnosticados, ya tienen sida.

Como ejemplo, el activista señaló que tan sólo en 2020, los casos de VIH se redujeron hasta en 50% por la carencia de pruebas.

 

Se interrumpió la entrega de medicamentos, se interrumpieron las consultas médicas, la apertura de expedientes para nuevos diagnósticos e incluso se interrumpieron los procesos de diagnóstico y detección.

En 2020, si no mal recuerdo, fue un año en el que bajaron los índices de nuevas infecciones de VIH, y bajaron no porque haya bajado la epidemia de VIH, sino porque la gente no estaba haciéndose pruebas y no había insumos para hacerse pruebas.

Y fue hasta 2021, y principios de este año que empezaron a subir los datos de detecciones tardías, lo que quiere decir que la gente empezó a ser detectada en condiciones muy avanzadas del VIH, lo cual, se le conoce como una etapa avanzada de Sida, lo cual no es una etapa terminal, pero sí es muy peligroso para la condición de vida de las personas que están expuestas a infecciones que sí les pueden ocasionar la muerte”, detalló.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, el Censida emitió una edición especial de su boletín trimestral, donde señala que en 2021 murieron cuatro mil 600 mexicanos a consecuencia del sida, de los cuales tres mil 240 eran hombres de 15 años o más, 860 mujeres en el mismo rango de edad y 500 eran menores de 15 años.

Al respecto, Hilda Peñaloza Andaluz, directora ejecutiva de Inspira Cambio A. C., indicó que más allá de las cifras oficiales, se estima que cada año, mueren al menos cinco mil pacientes por sida, lo cual sólo se va evitar con una detección y atención oportuna.

Por lo anterior, añadió que uno de los objetivos de su organización es aplicar gratuitamente el mayor número de pruebas posibles en toda la población que sea activa sexualmente y si la persona adquirió VIH, derivarla a una atención médica.

En Inspira Cambio hacemos jornadas nacionales de detección, donde nos acercamos a todo tipo de población y aplicamos pruebas rápidas y confiables.

Además, realizamos detecciones de hepatitis B y C, clamidia, sífilis y otro tipo de infecciones de transmisión sexual. Lo importante es que independientemente de su orientación sexual, las personas acudan a realizarse una prueba por lo menos dos veces al año y así cuiden su salud”, señaló.

 

 

DEMANDAN AUMENTAR EL ACCESO A PREP

 

Aumentar el acceso de las poblaciones en riesgo de contraer VIH a la Profilaxis-Pre Exposición (PrEP) es el gran reto en México, Latinoamérica y el mundo como parte de la estrategia de la lucha contra la epidemia del Sida, dijo a Excélsior Andrea González, directora de la Clínica Condesa, en la CDMX, principal punto de distribución de los tratamientos de Prep.

La Profilaxis Pre-exposición es el uso de antirretrovirales previo a que las personas tengan encuentros sexuales que puedan significar riesgo de adquisición de VIH, tiene una efectividad superior a 96% para prevenir la infección y está indicado en personas que tienen exposiciones relevantes.

La Prep no sustituye el condón ni a ningún otro método de prevención, al contrario, se suma a lo que es llamado prevención combinada, es decir, utilizar todos los recursos disponibles para prevenir una infección por VIH.

–Abraham Nava

 

“ESTAMOS PEOR QUE ÁFRICA”

 

En un reclamo desde la tribuna al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por negarse a prevenir la viruela del mono entre la comunidad LGTBT, la diputada María Clemente García afirmó que “en lugar de avanzar hacia un sistema de salud como Dinamarca, en materia de continuidad de servicios para VIH, parece que estamos peor que África”.

Contrastó esa conducta con la del canciller Marcelo Ebrard, a quien reconoció por colocarse al frente en la gestión de vacunas para ese reciente virus reciente.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, la legisladora trans fijó postura en representación de Morena, con un mensaje en el que cuestionó la incapacidad de la Secretaría de Salud y del IMSS, tanto para la aplicación de los tratamientos como el manejo de los expedientes médicos de los pacientes.

–Ivonne Melgar

 

 

Más vale  una prueba  a tiempo

 

El riesgo de contraer VIH no tiene nada que ver con la orientación sexual y es un mito que debe ser erradicado.

Por tanto, cada persona que haya iniciado su vida sexual debería hacerse una prueba para detectar si es positiva al virus de inmunodeficiencia humana, sobre todo si tiene múltiples parejas, señaló a Excélsior, Joselyn Chacón Luna, biología con maestría en genética y biología molecular.

De hecho, la prueba deberíamos hacérnosla toda la comunidad en general, porque no hay síntomas específicos que vayan a estar relacionados al VIH. La infección puede empezar como una simple gripa, entonces la única forma de que yo esté segura si soy VIH positivo es sólo con la aplicación de la prueba”.

Chacón Luna añadió que la prueba para detectar VIH, debe hacerse cada vez que haya contacto con una nueva pareja, debido a que la persona podría ser positiva y sin saberlo se estaría contagiando.

Lo ideal, explicó, es realizar este examen de sangre a partir de los 28 días del primer contacto sexual, ya que es cuando se puede empezar a detectar el virus.

Recordó, que en México, la detección del VIH, se puede hacer de manera gratuita en el sector público de salud.

Lo ideal sería que nos hiciéramos la prueba después de cada nueva pareja porque cada nueva pareja va a incurrir en un nuevo riesgo de que esa persona sea VIH positivo y no lo sepa.

Entonces, si se comprueba la presencia del virus es muy importante que el paciente busque atención médica inmediata e inicie el tratamiento adecuado que evite la evolución de los síntomas y por tanto, evite llegar a padecer sida” señaló la bióloga molecular, Joselyn Chacón Luna.

Compartir en:

Leave a reply