Rescindirá la CEA contrato de concesión de El Realito: Medina

0
566

Pulso – Las fallas del suministro de agua potable del acueducto El Realito provocaron que la Comisión Estatal del Agua (CEA) iniciara el pasado 26 de febrero el trámite de rescisión de contrato con la empresa Aquos El Realito, informó al Congreso Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Durante su comparecencia con los diputados locales, el funcionario estatal informó que el mes pasado se cumplió una cláusula que preveía la rescisión del contrato si, en un periodo de un mes, se interrumpía el abasto de agua por un lapso igual o mayor al 50 por ciento de ese mes, “y esto se presentó en febrero de 2021”.

Medina de los Santos indicó que la CEA ha hecho uso de esa cláusula, por lo que ahora “estamos rescindiendo el contrato”,

Aseguró que  el pasado 26 de febrero se notificó a Aquos El Realito el inicio de la rescisión administrativa.

Indicó que las repetidas fallas que se han registrado en el acueducto se deben principalmente a la operación ineficiente de la empresa operadora, que ha incurrido en falta de mantenimiento de la infraestructura, e incluso sabotaje en la tubería por disparos de arma de fuego de grueso calibre, en los tramos correspondientes al estado de Guanajuato.

Medina Salazar refirió que la ineficacia en el mantenimiento en el acueducto se concentra en las válvulas de admisión y expulsión de aire.

El funcionario estatal reportó que la operadora carece del almacenaje mínimo indispensable de piezas necesarias para la reparación de los desperfectos, lo que genera retrasos al momento de subsanar las fallas.

Tampoco tienen el equipo adecuado y su logística también es diferente.

Medina Salazar externó ante los congresistas, que en la actualidad la compañía solo entrega 400 litros por segundo a la capital potosina, pese a que el proyecto original contempla una capacidad de mil litros por segundo.

Compartir en:

Leave a reply