Resolución del Tribunal Electoral no garantizará paridad en el 2021

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó
0
500

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazara el acuerdo del INE para regular la paridad en el contexto de la renovación de 15 gobiernos estatales en el 2021, y obligar a los partidos a postular al menos a siete mujeres para las contiendas en las entidades, la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Diputación Permanente, indicó que para el próximo proceso electoral será importante que la paridad de género se dé por convicción y ni por una disposición legal.

El acuerdo del TEPJF fue vincular a los partidos políticos para que, “en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posibles

Además, las y los Magistrados también vincularon a los poderes legislativos de los estados para que legislen en la materia y garanticen la paridad respecto de las gubernaturas en los próximos procesos electorales posteriores al 2021.

Al opinar al respecto y dejando ver que acaso, no será fácil lograr la “paridad total” que el INE y otras actoras políticas, pretendían alcanzar con la aplicación de las medidas afirmativas, la diputada Vianey Montes dijo: “No creo que debe ser exclusivamente por ley, el tema de la paridad,  creo que debe ser de manera natural, porque mujeres hay muchas que pueden aspirar a un cargo de elección popular”.

La discusión en el TEPJF

Los magistrados rechazaron que el Tribunal pueda emitir acciones afirmativas en el tema de paridad, al considerar que existe un “vacío normativo”, y optaron por vincular a los congresos locales y federal para legislar sobre el tema en próximos comicios.

Respecto a los partidos políticos, hubo una confusión sobre si se votó por vincularlos o no a postular a siete mujeres en las 15 gubernaturas para las elecciones de 2021, por lo que se acordó revisar el sentido de la votación de cada magistrado, aunque sí se consideró como un resolutivo –hasta el momento– dado que durante la votación hubo cuatro votos a favor de ello.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otalora reconoció que el INE no tiene facultades para determinar la paridad horizontal en cargos “unipersonales”, como lo son las gubernaturas, pero considerando el “vacío normativo”, el punto que se discutió fue si el Tribunal podía o no emitir lineamientos, lo cual fue rechazado con el voto en contra de cuatro magistrados.

Esto generó una controversia al señalar que si el INE no tiene competencia en la paridad de las mujeres, tampoco lo tiene el Tribunal, sino que es deber del Congreso legislar al respecto.

El magistrado Felipe Fuentes y el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas, acompañaron el proyecto al respaldar la falta de competencia de ambas instituciones.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que el Tribunal tiene entre sus objetivos garantizar los mandatos constituciones, por lo que “en ese sentido, tiene competencia para garantizar el principio de paridad de género”.

La magistrada Mónica Soto señaló que está a favor que el TEPJF reglamente el ejercicio electoral en proceso y aseguró que el proyecto es muy relevante porque cerraría el círculo de la participación política de las mujeres con la paridad en gubernaturas. “Estamos en un momento histórico y construir una igual plena para las mujeres”, dijo en su ponencia.

El vacío normativo no debe implicar un detrimento de los derechos políticos de las mujeres.

El magistrado Felipe de la Mata consideró que siete candidaturas no necesariamente materializarían la paridad el próximo año, pero en todo caso la reglamentación debe estar en manos de los organismos electorales locales.

Ante ello, dijo que su voto sería individualizado a favor de revocar los lineamientos del INE por falta de competencia y se sumó la propuesta de vincular a los congresos para regular y a los partidos políticos para postular a al menos siete candidatas a las gubernaturas.

El acuerdo para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas fue aprobado por el INE el 6 de noviembre. Los lineamientos mandataban que los partidos postularan a siete mujeres en las 15 gubernaturas que están en juego el próximo 2021, los cuales fueron impugnados por el Senado y por el PAN, que argumentaron que el órgano electoral se había extralimitado sus funciones.

De acuerdo con datos el INE, ha existido una brecha de género histórica en la elección de los gobiernos estatales desde 1953, ya que de las 351 personas electas para gobernar en los estados, el 98% han sido hombres y solo el 2% mujeres, es decir siete mujeres en dos estados.

Compartir en:

Leave a reply