Salud responde a “antreros”: Sí son foco de infección

0
640

Los Servicios de Salud del estado respondieron a los empresarios y dueños de negocios nocturnos, que exigen se les permita ampliar sus horarios de trabajo.

Las autoridades sanitarias argumentaron que existe evidencia científica que explica el origen de la segunda oleada de Coronavirus en Europa, por la reapertura de actividades recreativas y culturales, entre las que se encuentran los bares, los pubs y la reactivación del turismo en España, por ejemplo.

Ayer, los “antreros” amenazaron con realizar movilizaciones y aseguraron que no es en esos centros de convivencia nocturna, donde se encuentra el epicentro de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo hoy, el subsecretario de salud de SLP Miguel Ángel Lutzow, explicó, interrogado sobre el tema, que las recomendaciones que se emiten a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, están basadas en hechos científicos, en publicaciones de investigaciones serias, que han emitido los análisis de los brotes y los mecanismos de infección, y en donde cientos de casos, hablan del riesgo que existe de incrementar el número de positivos a Covid-19, debido a la apertura de antros y bares.

“Entendemos todo el desgaste y lo prolongado que han sido estas medidas restrictivas”, dijo Lutzow.

“Se han estudiado los mecanismos de transmisión; hemos estado reportando los niveles de riesgo; en un parque por ejemplo: el riesgo es mínimo de transmisión porque las gotas grandes y pequeñas se van dispersando, y el riesgo de contagio es muy bajo; el otro extremo es en espacios cerrados con poca ventilación y mientras más personas hay por metro cuadrado y mientras más tiempo dura la reunión, se incrementa el riesgo”, señaló.

Hoy también, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel, advirtió de los datos emitidos por la OMS y con los informes semanales de la incidencia de casos en SLP, de un incremento de los casos de neumonías en personas jóvenes.

El subsecretario Miguel Ángel Lutzow, aseguró que los toques de queda que han regresado en países de Europa, obedecen justamente a la necesidad de esos países de evitar que la gente salga en horarios nocturnos para reunirse en bares o pubs.

“Se ha demostrado que cierto tipo de lugares, particularmente los antros los bares, se pierde también las medidas de sana distancia”, argumentó Lutzow.

“Es una realidad social: el consumo de bebidas alcohólicas en estos lugares, sumas la pérdida de la distancia social, sumado a la disminución del uso del cubrebocas, la gente acude a estos lugares a cantar, a reír, a abrazarse y se van perdiendo todos estos mecanismos de barrera, que se han estado estableciendo y esto incrementa todavía más el riesgo”, dijo.

Resaltó que esta es una situación mundial, no exclusiva de San Luis Potosí, y que hay suficiente evidencia científica que justifican las restricciones a los centros nocturnos.

Explicó que los Servicios de Salud hacen una lectura sistemática de las publicaciones y recomendaciones emitidas por los Centros para el control de enfermedades, la OMS y la Organización Panamericana de la salud, “y es un hecho que en los espacios cerrados, donde las personas se aglomeran, que tienen muchas horas de convivencia, sin medidas preventivas, son los lugares de mayor transmisión”.

Compartir en:

Leave a reply