Retorna Donald Trump con más fuerza a la presidencia de los Estados Unidos

0
93

La vicepresidenta Kamala Harris llamó al candidato republicano y ganador de la elección para felicitarlo y ofreció una transición pacífica. Se dio a conocer que el magnate reactivará la perforación petrolera y endurecimiento de la frontera con México

Heraldo.- Las primeras acciones de Donald Trump al regresar el próximo enero a la Presidencia, serán reinstalar las políticas de perforación petrolera y de endurecimiento de la frontera con México, dijo Jason Miller, uno de sus más cercanos asesores.

Ninguna de las dos medidas necesita mucho más que “subir el switch y regresarlas a donde estaban antes… no necesitan un acto de Congreso”, dijo a la cadena MSNBC, horas después de que el virtual mandatario electo anunciara que uno de sus primeros actos de gobierno sería informar a  la presidenta Claudia Sheinbaum que impondrá tarifas arancelarias si México no detiene la migración y la entrada de fentanilo.

“Le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump en Carolina del Norte.

En su opinión, la propuesta tiene una “posibilidad de 100 por ciento de funcionar”.

Trump fue electo el 47° presidente de Estados Unidos en una literal marea roja que puso a los republicanos no sólo en la Casa Blanca, sino en firme control del Senado mientras la Cámara baja estaba aún en contención.

El exmandatario logró una victoria abrumadora al lograr casi los 300 votos electorales, holgadamente más que los necesarios para ganar sin discusión el Colegio Electoral y la mayoría en el voto popular, con avances entre mujeres, jóvenes, latinos y afroestadounidenses que tradicionalmente han sido parte de la coalición demócrata.

FELICITACIÓN DEMÓCRATA

La vicepresidenta Kamala Harris llamó a Trump para reconocer su derrota y felicitarlo por su victoria electoral, informó un allegado de la vicepresidenta.

Más tarde, la vicepresidenta dijo a sus seguidores que “debemos aceptar los resultados” de las elecciones estadounidenses al reconocer su derrota electoral.

“Le dije que le ayudaremos a él y a su equipo con la transición y que participaremos en un traspaso pacífico del poder”, afirmó Harris en un discurso a sus seguidores en Washington.

Por su parte, el saliente presidente Joe Biden “felicitó” a Trump y lo “invitó” a la Casa Blanca, informó el gobierno.

El mandatario demócrata de 81 años “se dirigirá (hoy) a la nación” para abordar los resultados de las elecciones y el periodo de transición, precisó la Casa Blanca.

“Su victoria fue clara y de amplia base”, comentó, por su lado,  Taegan Goddard, un veterano operativo demócrata. La elección de Trump se decidió por cuestiones fundamentales, agregó Goddard.

“Los estadounidenses están profundamente descontentos con la gestión del presidente  Biden en una economía que se vio devastada por la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro durante los últimos tres años. Para muchos estadounidenses, tal vez incluso la mayoría, sus vidas son simplemente más difíciles ahora”.

Para muchos, lo verdaderamente impactante es que las deficiencias y los defectos personales de Trump no hayan sido suficientes para descalificarlo.

A sus 78 años, Trump es el estadounidense más anciano jamás electo para la Presidencia y el primero en un siglo que regresa a La Casa Blanca luego de ser derrotado en su reelección.

En buena medida, con una campaña que trató de dibujar a un sector desatendido e ignorado por las élites urbanas, el voto rural contribuyó a la rotunda victoria en las elecciones del martes, muy superior a lo que vaticinaban las encuestas.

 

Compartir en:

Leave a reply