Revelan detalles sobre suicidio de Jeffrey Epstein mientras estaba preso esperando su juicio
Los empleados de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) que fueron acusados de proteger al exfinancista y delincuente sexual acusado Jeffrey Epstein no registraron su celda como se requiere y no lo controlaron durante horas antes de que se suicidara en 2019. dijo el martes el organismo de control interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un nuevo informe mordaz, el inspector general Michael Horowitz señaló a 13 empleados de la BOP por “mala conducta y abandono de sus deberes”, diciendo que sus acciones permitieron que Epstein estuviera solo y sin vigilancia en su celda solitaria dentro del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan desde las 22:40 horas del 9 de agosto de 2019 hasta que fue descubierto a las 6:30 de la mañana del día siguiente colgado de lo que parecía ser una ropa de cama o una prenda de vestir.
También criticó a la oficina por otras fallas operativas graves, como no actualizar el sistema de vigilancia con cámaras del Centro Correccional Metropolitano y la falta de personal en sus instalaciones.
“La combinación de negligencia, mala conducta y fallas absolutas en el desempeño laboral documentadas en este informe contribuyeron a un entorno en el que posiblemente uno de los reclusos más notorios bajo la custodia de BOP tuvo la oportunidad de quitarse la vida”, dice el informe.
Epstein, de 66 años, se suicidó mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. La cárcel federal donde estaba alojado ha sido cerrada desde entonces. En respuesta al informe, su directora Colette Peters, dijo que los hallazgos “reflejan el incumplimiento de las políticas de larga data de la BOP”. Agregó que su oficina está de acuerdo con una lista de reformas recomendadas, que “se aplicarán al panorama correccional más amplio de la BOP”.
Una investigación separada del FBI determinó que la muerte de Epstein no fue el resultado de un acto criminal como el asesinato. Aunque el inspector general descubrió una conducta indebida grave por parte de los empleados de la BOP, el informe no encontró pruebas que contradijeran los hallazgos del FBI.
Más tarde, dos guardias de la cárcel, Tova Noel y Michael Thomas, fueron acusados de falsificar los registros de la prisión para que pareciera que habían realizado controles de rutina en Epstein antes de su suicidio.
Noel y Thomas fueron los que descubrieron a Epstein colgado de su litera. “Vamos a estar en muchos problemas”, dice el informe citando a Thomas mientras intentaba resucitar a Epstein. Los cargos en su contra se retiraron más tarde después de que celebraron acuerdos de enjuiciamiento diferido y completaron con éxito el servicio comunitario obligatorio.
El informe de Horowitz identificó al menos a otros dos empleados no identificados que pueden haber cometido una conducta delictiva al certificar falsamente los recuentos y rondas de los reclusos, pero los fiscales se negaron a presentar cargos.
Epstein, un delincuente sexual que una vez contó como amigos a los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, evitó los cargos federales en 2008 después de que accedió a declararse culpable de cargos menores en el estado de Florida de pagar ilegalmente a una adolescente por sexo. Como parte de ese trato, solo cumplió 13 meses en la cárcel y se le permitió salir de las instalaciones durante el día.
Años más tarde, ese arreglo se convirtió en el tema de un informe de investigación del Miami Herald, que planteó nuevas preguntas sobre el manejo del caso por parte del Departamento de Justicia.
En julio de 2019, los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan presentaron nuevos cargos penales, acusando a Epstein de atraer a docenas de niñas, algunas de tan solo 14 años, a sus hogares en Nueva York y Florida y obligarlas a tener actos sexuales.
Se declaró inocente, pero murió antes de que pudiera ir a juicio. Su exnovia, la socialité británica Ghislaine Maxwell, fue juzgada, declarada culpable y sentenciada a 20 años de prisión por reclutar y preparar a cuatro niñas para tener encuentros sexuales con Epstein. En las semanas previas a la muerte de Epstein, hubo señales de alerta sobre su estado mental.
El 23 de julio de 2019, fue descubierto dentro de su celda con un trozo de tela naranja alrededor del cuello similar al que luego usó para ahorcarse. Los psicólogos de BOP determinaron que, por su propia seguridad, necesitaba ser alojado con un compañero de celda, y más de 70 empleados fueron notificados sobre el requisito.
Pero cuando los alguaciles de Estados Unidos advirtieron el 8 de agosto que planeaban transferir a su compañero de celda a una instalación diferente, nunca le asignaron un reemplazo y, en cambio, lo dejaron aislado con un exceso de mantas, sábanas y ropa, algunas de las cuales eran ” rasgado para crear lazos”.
El informe también encontró que Epstein redactó una última voluntad y testamento el 8 de agosto, y el 9 de agosto se le permitió hacer una llamada telefónica sin grabar y sin monitorear en la noche antes de regresar a su celda. En un comunicado, la BOP dijo que ahora brinda a los empleados capacitación anual en prevención del suicidio y se esfuerza por priorizar “el bienestar físico y emocional de quienes están bajo nuestro cuidado y custodia”.