Revelan el siniestro origen de los juicios de las brujas de Salem en vísperas de Halloween

0
83

Excelsior.-

Las teorías sobre el origen de los juicios de brujas de Salem han oscilado entre lo insólito y lo inquietante, desde un hongo alucinógeno hasta trastornos psicológicos y tensiones económicas.

Sin embargo, los científicos parecen haber descifrado el enigma que desencadenó la “locura de las brujas” en Massachusetts, luego de que un estudio reciente revelara una conexión perturbadora entre la invención de la imprenta en el siglo XV y el oscuro texto, al propagar ideas aterradoras sobre brujería.

Se trata del libro Malleus Maleficarum, conocido como “El martillo de las Brujas” fue un manual escalofriante que redefinía la brujería y se convirtió en la primera guía impresa para cazadores de brujas, un auténtico detonante de miedo y persecución.

Entre 1486 y 1669, aproximadamente 36 ediciones vieron la luz en Alemania, lo que desató una ola de caza de brujas que se propagó como un oscuro contagio por toda Europa y aunque sus páginas nunca cruzaron el Atlántico en su forma original, las ideas que contenían viajaron con los colonos que se establecieron en Massachusetts, Estados Unidos, en donde dejo una huella inquietante en la historia.

Malleus Maleficarum, escrito por el fraile dominico Heinrich Kramer, se imprimió por primera vez en 1486 y rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos sobre brujas y en una forma temprana de medio de comunicación de masas.

Las brujas ya estaban presentes en el folclore mucho antes de que se imprimiera el Malleus Maleficarum, durante la época de los antiguos romanosero este libro generó un nuevo nivel de miedo que, en última instancia, provocó decenas de miles de muertes en todo el mundo.

Inquietante descubrimiento sobre la cacería de brujas sale a la luz en vísperas de Halloween

Ahora, un estudio publicado en la revista Theory and Society reveló que los investigadores mapearon las fechas y lugares de varias cacerías de brujas que ocurrieron en toda Europa Central entre 1400 y 1679, y las compararon con los lugares donde se había impreso y distribuido el Malleus Maleficarum.

Descubrieron que “las ciudades más cercanas en el tiempo y el espacio a la publicación del Malleus tenían más probabilidades de iniciar juicios de brujas”.

La investigación sugiere que la imprenta jugó un papel clave en la difusión de esta nueva percepción de la brujería y, por lo tanto, alimentó indirectamente la “locura de las brujas” que condujo a la caza de brujas en todo el mundo, incluidos los juicios de las brujas de Salem, que comenzaron cuando un grupo de jóvenes de afirmaron estar poseídas por el diablo y acusaron a varias mujeres locales de brujería.

El acontecimiento desató una ola de histeria que se extendió por todo el Massachusetts y un tribunal especial se reunió en Salem para celebrar el primer juicio en 1692.

La primera bruja condenada, Bridget Bishop, encontró su trágico destino en la horca durante aquel oscuro mes de junio. Su ejecución marcó el inicio de un torrente de acusaciones que arrastró a más de 200 personas en los meses siguientes, de las cuales 19 pagaron con su vida.

Años después, varias de las acusadoras—en su mayoría adolescentes—se atrevieron a confesar que habían mentido sobre los cargos. En 1702, el Tribunal General de Massachusetts, reconociendo la gravedad de lo sucedido, declaró ilegales los juicios. En 1711, dio un paso más y anuló las condenas de 22 inocentes que habían sido atrapados por acusaciones de brujería.

En la actualidad, los juicios de las brujas de Salem son recordados como uno de los episodios más escalofriantes de histeria colectiva en Estados Unidos, un eco de un tiempo en que la paranoia se apoderó de la razón y las sombras se apoderaron de las mentes de muchas personas.

Compartir en:

Leave a reply