En los clips se confirma que se trató de un ataque premeditado; hasta el momento el agresor no ha sido detenido
Infobae.- Los primeros videos del momento del asesinato de la activista trans Samantha Gomes Fonseca has comenzado a salir a la luz; en ellos se aprecia paso a paso cómo fue el ataque a balazos que le quitó la vida a la también exaspirante a ocupar un escaño de la mano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Antes de que los videos comenzaran a ser compartidos en las redes sociales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que la activista transgénero sufrió un ataque premeditado tras visitar a su pareja sentimental en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México.
Quienes iban a bordo del automóvil pensaron que las detonaciones eran fuegos artificiales hasta que Fonseca les pidió que la llevaran a un hospital cercano porque estaba sangrando, fue entonces que el conductor siguió manejando y metros más adelante la mujer fue en donde las autoridades encontraron a la morenista ya sin vida.
Qué se ve en los videos
La narración de los hechos coinciden con lo captado por diversas cámaras de vigilancia del lugar en donde ocurrieron los hechos.
En un primer clip de 30 segundos, captado por la cámara de vigilancia de una miscelánea, se puede ver a un sujeto sentado en una banca sobre la avenida. Se puede ver cómo el sujeto trae un objeto en las manos, al parecer una cobija, misma que comienza a desdoblar cuando ve que el vehículo en donde iba a bordo la mujer comienza a acercarse.
Entonces cuando el automóvil se aproximó al lugar, justo cuando desaceleró para pasar un tope, el sujeto sacó un arma y disparó al asiento trasero hasta en nueve ocasiones.
🚨🏳️⚧️ VIDEO: Samantha Gomes Fonseca, activista trans, en el momento que fue violentamente atacada a bordo de un vehículo. #JusticiaParaSamantha
📹@Milenio pic.twitter.com/UNFThVhXvL— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 16, 2024
En la grabación se ve a unos sujetos al interior de la tienda, quienes se quedan desconcertados pese a los sonidos de las balas; mientras que en sentido contrario también pasa un camión del transporte público que baja la velocidad en tanto se observa a los pasajeros asomándose a las ventanas.
En otro clip, compartido por el periodista Carlos Jiménez, se ve una toma desde un poste. Entre los datos de la videograbación se detalla que el ataque ocurrió exactamente a las 17:53 horas del domingo 14 de enero.
En este clip se aprecia en menor grado el momento justo del ataque, sin embargo, se tiene un mejor panorama de lo que pasa después, pues se ve que el vehículo sigue su marcha mientras que el agresor sale corriendo en medio de una fila de automóviles que estaban estacionados detrás de él.
Después del ataque elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), arribaron a las inmediaciones de las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, en la alcaldía Xochimilco.
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que la activista trans Samantha Gómez Fonseca fue asesinada balazos el pasado 14 de enero en la alcaldía #Xochimilco#LoDijoZea @FranciscoZea por @ImagenTVMEX pic.twitter.com/J6MtI5Ic0K
— imagenzea (@imagenZea) January 16, 2024
Horas después la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) informó a través de un comunicado que la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio tomó el caso del crimen en contra de la mujer de 37 años. Hasta el momento el agresor no ha sido detenido.
Samantha Carolina Gomes Fonseca, quien hoy es velada por familiares y amigos en el Estado de México, había sido condecorada hace tres meses con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. Además dedicó su vida a distintas causas sociales y se metió en la política para defender los derechos principalmente de las personas de la comunidad LGBT+ y de las personas privadas de su libertad.
Suman cuatro víctimas tras en 14 días del 2024
México, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos para las personas de la comunidad LGBT+, ya suma cuatro transfeminicidios en lo que va de los primeros 14 días del nuevo año 2024.
El 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo; junto a su cuerpo fue encontrada una cartulina con un mensaje de odio. Cinco días después, la comisionada trans del partido Movimiento Ciudadano (MC), Miriam Ríos Ríos, fue asesinada en Michoacán.
Luego, el 13 de enero fue hallado el cadáver de una mujer trans que no ha sido identificada en el municipio de Tlaquepaque, en Jalisco; hasta llegar al 14 de enero con el asesinato de Samantha Fonseca.
A ello también se suma la agresión que sufrió la influencer trans Paola Suárez, quien fue agredida a golpes por su pareja sentimental horas después de que éste le pidiera matrimonio.