Rezagan a latinos en vacunación
Datos iniciales de la vacunación en Estados Unidos conocidos el lunes sugirieron que los negros y los hispanos recibieron una proporción menor de dosis que su representación entre los trabajadores de la salud y los residentes de asilos de ancianos, dos grupos prioritarios para las inoculaciones por el COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron las cifras y dijeron que el país necesita datos más completos sobre la raza y origen étnico de las personas que han sido vacunadas.
Los negros y los latinos se encuentran entre los más afectados por el COVID-19 y los funcionarios de salud pública han pedido ampliamente equidad en la distribución de vacunas.
Los datos sobre razas solo estuvieron disponibles para aproximadamente la mitad de los 12,92 millones de personas vacunadas en Estados Unidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021.
Los negros recibieron el 5,4% de las vacunas reportadas con datos de raza/etnia, dijeron los CDC, comparado con las cifra nacionales que muestran que los negros representan el 16% de los trabajadores de la salud y el 14% de los residentes de asilos, dos de los grupos prioritarios para las vacunas.
Los hispanos/latinos recibieron el 11,5% de las vacunas con datos de raza/etnia reportados, aunque representan el 13% de los trabajadores de la salud y el 5% de los residentes en asilos.
Los blancos recibieron el 60,4% de las dosis y representan el 60% de los trabajadores de la salud y el 75% de los residentes en asilos de ancianos.
Esto es similar a las cifras de la ciudad de Nueva York durante el fin de semana, que mostraron que, si bien los negros constituían el 24% de la población, según los datos de 2019, hasta ahora han pedido y recibido solo el 11% de las vacunas contra el coronavirus.
Los dijeron que los datos son limitados por la extensión de los datos de raza/etnia reportados, y porque los estados y los puntos de vacunación no usan los mismos criterios para inocular las dosis.
Tags: COVID-19, Estados Unidos, Hispanos, Negros, Vacunación