En una sola semana han entrado a robar tres días consecutivos a la escuela primaria Pedro Antonio de los Santos; incluso los maleantes dejaron sin dulces a los niños que conmemorarían su día, pues hurtaron el recurso que habían juntado padres de familia para su tradicional festejo. Han reportado este caso a las autoridades y no han hecho nada.
Esta escuela se encuentra ubicada en la calle Colorines esquina Siempreviva de la Colonia las Julias, y durante la semana pasada vivieron días de incertidumbre porque se metieron a robar todo lo que podían, desde cableado, instalación eléctrica, bocinas, dinero, un cañón de más de 6 mil pesos, mesas, la bomba de agua, entre otras cosas más.
“La semana pasada se metieron 3 veces seguidas a la escuela. Durante la pandemia también lo hicieron en dos ocasiones.
Y cercano a la escuela está un Centro de Atención Múltiple que también constantemente es saqueado por los pandilleros de la zona, también es una escuela pública y de hecho los niños de educación especial no están teniendo clases ahí porque se les han metido a robar.
Está muy fuerte la delincuencia en la zona es parte de Casanova y las julias y a nosotros nos preocupa porque nuestros hijos se quedan sin clases”, refirió uno de los denunciantes que pidió el anonimato por seguridad.
Cada que se meten a robar a la institución educativa regresan a los niños a sus hogares ya que tienen que contabilizar las pérdidas y se quedan sin sus clases habituales, han reportado los hechos a las autoridades federales, estatales y municipales, y ninguna se ha tomado el tiempo de acudir a la institución para conocer lo que ocurre.
“Los hemos llamado les hemos dado localizaciones y no nos atienden, sabemos lo que ocurre en la escuela vecina porque tenemos cámara, hay evidencias y sabemos que esas personas que ingresan a robar son de Casanova, inclusive les hemos dado la dirección de donde se juntan y no han hecho gran cosa”.
Maestros y directivos tienen que hacer rondines de manera constante para poder ayudar a disminuir el fenómeno de inseguridad, ellos mismos toman en sus manos este problema, pero ya son insuficientes las medidas que se toman por eso quisieron exponer este caso ante los medios para solicitar a las autoridades de seguridad que voltea en sus ojos y atiendan lo que está ocurriendo.
Esta zona es considerada como peligrosa, según refieren los padres de familia afectados, quienes recuerdan que la educación es el único patrimonio que les pueden dejar a sus hijos y por eso están intranquilos ante esta situación.
Se añadió que las propias autoridades conocen que hay mucha gente peligrosa y con vicios en la zona, incluso saben dónde están las casas abandonadas a dónde se meten y no se preocupen por atender lo que ocurre.
“Nosotros reanudamos las clases al día siguiente de que roban, pero por ejemplo en la escuela de educación especial ya tienen días que no regresan a clases porque tienen miedo a que se metan otra vez a robar.
Son 200 alumnos de la escuela Pedro Antonio de los Santos quienes se quedan sin clases, y tanto los padres de familia como maestros hacen rondines hasta en horas de la madrugada, preocupados por el funcionamiento de esta escuela de tiempo completo.