El Financiero.-
Roberto Gil Zuarth, abogado y exsenador del PAN, acusó que el proceso para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está “amañado”, ya que Morena solo elige a aspirantes que sean afines a su partido.
“De los 26 integrantes que aparecen en la lista calificados, cuatro trabajaron directo con Zaldívar, seis tuvieron un cargo en la Ciudad de México y cinco vienen del gabinete o gobierno de Andrés Manuel López Obrador“, arremetió en entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes 3 de febrero.
Según Gil Zuarth, quien participaba para ser ministro de la Corte, el comité que avalúa qué aspirantes pasan a la siguiente ronda de la elección judicial, es decir, a la tómbola, solo contempla a personas que sean cercanas al Gobierno de Claudia Sheinbaum.
“El mensaje es claro: ‘Aquí no pasa nadie que no sea de Morena, que no sea afín de Morena, que no se arrodille ante Morena‘. Yo no pedí una sola entrevista con nadie de Morena para que me dejaran pasar, no busqué un solo contacto para ver si podíamos construir un acuerdo político y llegar con compromisos”, lanzó.
Por esta razón, adelantó que él está formando una agrupación política para denunciar fraudes en la elección judicial, por lo que descartó presentar una impugnación al resultado de su candidatura porque “yo voy a seguir en otra ruta, la ruta de correr la cortina de este proceso”.
“Estamos ya formados en una agrupación política nacional para participar en el proceso de la elección judicial, denunciando estos fraudes, denunciando las reglas, lo que yo creo que va a ser una movilización ofensiva por parte del régimen”, añadió.
¿Por qué Roberto Gil Zuarth fue descalificado para ser ministro de la Corte?
¿Qué requisitos debía cumplir para ser aspirante a ministro de la SCJN? De acuerdo con Roberto Gil Zuarth, los requisitos son:
“En esta segunda etapa se trataba de analizar si se tienen los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y si una persona es distinguido por su honestidad, su buena fama pública, por su competencia, por sus antecedentes académicos y profesionales”, explicó.
Sin embargo, dijo, para Morena y los comités de evaluación “yo no cumplo ninguno de estos elementos” a pesar de que cuenta con una amplia trayectoria en la política.
“Debo confesar que en algún momento pensé que iba a durar menos esta aventura, duró en la segunda etapa muy poco, no me dejaron pasar ni a la tómbola que era un mecanismo para dejar al azar una descalificación”, lamentó.