El presidente López Obrador pidió a la titular de seguridad que, así como hizo con los reclusorios, también enderece al instituto y erradique la corrupción.
Heraldo.- Además de su función como secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez tiene la misión de “enderezar” el ISSSTE y limpiarlo de la corrupción que arrastra desde los gobiernos del PAN y PRI, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, presumió que Rosa Icela le ayudó a enderezar el “entuerto de los reclusorios” del país que estaban privatizados.
“Gracias a ella nos ahorramos 10 mil millones de pesos, porque ella les puede platicar de cómo estaban los contratos (en los reclusorios), cinco mil pesos por recluso diario había que pagar, era como un hotel de lujo; ah, sin que estuviesen ocupados (las celdas)…
“Pero, además, al término del contrato, los reclusorios les quedaban a deber a las empresas, no al gobierno. ¿Quiénes eran? Bueno, hagan ya ustedes la investigación”, dijo.
En la limpia del ISSSTE participa un equipo de más de 50 funcionarios de varias dependencias, entre ellas la Guardia Nacional, coordinados por Rosa Icela Rodríguez.
“Ahora me está ayudando (Rosa Icela), igual, en el ISSSTE. Privatizaron todo, las muestras de sangre, análisis”, expuso el mandatario federal.
Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de Seguridad reconoció que en el ISSSTE “hay una estela de corrupción que no estamos dejando pasar por alto”, ya que actualmente “es un cascarón que tiene la mayoría de los servicios particulares. Las ambulancias son particulares, el servicio de lo que quieras, de todas las especialidades precisas en cuestión de sangre, al que usted se refería”, agregó.
Explicó que la operación para “enderezar” al ISSSTE se ha llevado durante los últimos ocho meses, a fin de revertir los servicios que tiene subrogados con empresas particulares. También, dijo, han avanzado en garantizar el abasto de medicamentos y el servicio médico.
También dijo que el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, comenzó a negociar los contratos de renta de edificios y otros servicios con las Asociaciones Público Privadas.
“El ISSSTE tiene empresas que prestan servicio y por las cuales el gobierno les paga. El hospital es privado, los servicios son privados, todo”, dijo.