La Auditoria Superior de la Federación interpuso un juicio contra la absolución de la ex funcionaria de la administración de EPN por la ‘Estafa Maestra’
Infobae.- Rosario Robles aseguró que peleará con la ley en la mano el juicio de amparo que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la absolución de la ex funcionaria de la administración de Enrique Peña Nieto por supuestos actos omisos en la conocida como ‘Estafa Maestra’.
“Mi abogado combatirá con la ley en la mano el amparo interpuesto por la ASF. La resolución sigue siendo favorable hasta que resuelva el fondo del asunto. La suspensión mantiene las cosas en el estado en que están, es decir, sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria”, escribió Robles en su cuenta X.
La ex secretaria de Desarrollo Social aseguró que es inocente tras la determinación de un juez de control, por lo que se dijo confiar en las leyes mexicanas.
“Soy inocente, así lo confirmó un Juez De Control, un Juez De Distrito en materia de amparo, un tribunal colegiado de apelación, y un tribunal colegiado de circuito. Sigo confiando en que la ley es la ley”, escribió en un segundo mensaje en la red social.
En la ‘Estafa Maestra’, Rosario Roble fue acusada por actos de omisión debido a la existencia de desvíos que ascendían a más de 5 mil millones de pesos, los cuales le fueron atribuidos a sus subordinados en dependencias donde fue titular, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la administración de Peña Nieto.
Por esta razón, las autoridades acusaron a la ex funcionaria del uso indebido del servicio público, al presuntamente omitir actuaciones entre el 2012 y 2019 ante los desvíos ejecutados por sus colaboradores, por lo que fue arrestada y quedó en prisión preventiva durante tres años.
En febrero de este año, el juez Roberto Paredes Gorostieta resolvió la anulación del proceso judicial en contra de la ex funcionaria al considerar las supuestas omisiones que el Ministerio Público de la Federación (MPF) en el caso, al asegurar que lo estas omisiones no son un delito sino una falta administrativa.
Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) había promovido un juicio de amparo en contra de la resolución del juez. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelaciones en Materia Penal del Primer Circuito las desechó.
“Aunado a que algunos agravios resultaron infundados de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de disenso, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo”, se lee en la resolución que dio a conocer el periodista Arturo Ángel en el medio EMEEQUIS.
En ese documento se mencionó que ni la FGR ni la ASF tenían la razón en los argumentos vertidos para la anulación del juez, por lo que el 18 de septiembre, el Tribunal Federal declaró infundados los recursos de inconformidad que buscaban 21 años de cárcel.
El 27 de diciembre, se dio a conocer que la ASF promovió otro amparo contra la sentencia absolutoria de Rosario, por lo que busca revertir la liberación de la ex secretaria y que se reinicie el procedimiento penal en su contra.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, dice el acuerdo del tribunal de apelaciones que cita el periódico La Jornada.
En tanto, la impugnación se enviará a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, el cual falta que evalúe si se admite o no la demanda de la ASF.