El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados advirtió deuda billonaría para la próxima administración federal
Infobae.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, aseguró que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), heredará “una bomba de tiempo” para la próxima administración con su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Tanto en un comunicado de prensa, como en su presentación en un programa en internet Peras, Manzanas y Naranjas, el exgobernador de Coahuila consideró que se deben de hacer cambios y ajustes al presupuesto, especialmente en las partidas destinadas a las entidades de la república, además de las retenciones a los ahorradores.
“(…) como se plantean, son malos indicadores”
No obstante, se mostró preocupado debido a la diminución de dinero para los proyectos e infraestructura carrera, aunque también destacó que hay menos apoyos al campo, lo que se podría traducir en menos recursos para los estados.
Aunado a lo anterior, el diputado federal enfatizó que de los 32 estados, son 25 los que resultarán más afectados debido a que no se les destinó presupuesto para rehabilitación y mantenimiento de obras y carreteras.
Pese a su atención en los puntos anteriores, Moreira Valdez explicó que también existe el riego de que el país aumente su deuda hasta los 16 billones de pesos, lo que es igual a un aumento del casi el 60%, patrones que no se observan en la economía nacional desde 1988, por lo que advirtió que de dejar el presupuesto como está se dejará una herencia insostenible.
“La inversión promedio que se tenía en 2018 para infraestructura carretera, alcanzaba los 47 mil 900 millones de pesos, mientras que para 2024 la diferencia es de cerca de 20 mil millones de pesos menos; lo que implica que se han dejado de invertir 106 mil millones de pesos”, explicó, junto a tres expertos en economía.
Por otra parte, el priista también criticó que en materia hidráulica se implementó un recorte de más de 14 mil millones de pesos, acción que calificó como un “tijeretazo” en contra del saneamiento del agua potable y el alcantarillado.
Asimismo, en el tema de seguridad también criticó que el presupuesto de la Guardia Nacional fuera de 70 mil millones de pesos, pues lo consideró innecesario para la capacitación, equipamiento y seguridad de la población.
Finalmente, destacó que el PEF no contempla el apoyo a las empresas o los emprendedores, lo que impediría que se generen más recursos para todo el país mediante el emprendedurismo.
Secretario de Hacienda defendió presupuesto para el próximo año
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareció ante la Cámara de Diputados el pasado 20 de septiembre y aseguró que éste tiene planeado dar continuidad al Estado de bienestar que ha querido implementar la administración federal, por lo que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Además, apuntó que se tiene una estimación para que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% anual, aunado a un gasto neto de nuevo billones 22 mil millones de pesos para el próximo año, con lo que plantean que se garantice una transición ordenada hacia la siguiente administración.
“En el proyecto de presupuesto 2024 se priorizan los programas sociales dotándolos de recursos para entregarlos de manera directa y sin intermediarios. Destaca el incremento del monto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, apuntó.
Finalmente, estimó que al cierre de año la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representaría un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018: “Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”.