Rupert Murdoch abandona la dirección de Fox News y aumenta la expectativa por su futuro editorial

0
521

France 24.- Rupert Murdcoh anunció que, tras una larga carrera en los medios de comunicación, se apartará de su cargo a partir de noviembre y “dará paso a nuevos talentos”.

El magnate australiano, con residencia en Estados Unidos, logró construir uno de los imperios informativos más influyentes del mundo, que incluye los diarios ‘The Wall Street Journal’ y ‘New York Post’.

“Durante toda mi vida profesional he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará. (..) Es el momento adecuado para asumir diferentes roles”, aseguró el empresario.

Aunque el nombre de Murdoch ha sido visible durante décadas, su figura se volvió más popular desde que Donald Trump ascendió al poder del Partido del Partido Republicano en 2015.

Desde entonces, se le acusa de convertir a su conglomerado en una plataforma para la propaganda de la extrema derecha estadounidense.

Además, detractores de Fox News aseguran que la cadena difundió teorías conspirativas y sin fundamentos acerca de la procedencia del covid-19 y las controvertidas elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Cuestionamientos a la veracidad de Fox 

Precisamente la posición frente a dichas elecciones le costó a Fox 787,5 millones de dólares. En abril de este año, la cadena de televisión tuvo que indemnizar a la empresa Dominion Voting Systems para evitar un juicio por difamación.

La compañía encargada de las máquinas de votación en las elecciones estadounidenses acusó Fox, dirigida por Murdoch, de difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones que dieron como ganador a Joe Biden.

En marzo de 2021, Dominion demandó a Fox tras acusarle de realizar falsas denuncias, que respaldaban el discurso del expresidente Donald Trump, quien aseguraba que la compañía habría manipulado los resultados para evitar su retorno a la Casa Blanca.

Tras conocerse sobre la indemnización, la misma cadena conservadora reconoció que algunos de sus reportajes eran “incorrectos”, mientras que el abogado de Dominion reaccionó diciendo que “la verdad importa” y “las mentiras tienen consecuencias”.

Murdoch incursionó en el negocio cinematográfico

Con una pequeña cadena de periódicos australianos, el ahora magnate de los medios inició su carrera en la década de 1950, para posteriormente convertirse en un importante ejecutivo de Hollywood en 1985, defendiendo su “visión y espíritu pionero”.

Su atención se centró en el estudio de cine Twentieth Century Fox, para posteriormente adquirirlo por 600 millones de dólares al petrolero Marvin Davis.

Un año después, en 1986, Murdoch se interesó por el negocio de la televisión y compró varias cadenas en Estados Unidos, fundando Fox Broadcasting.

Pero su posicionamiento en los medios se empezó a consolidar en 1996, cuando lanzó Fox News como una startup conservadora y competidora de la cadena CNN, para convertirse en el principal canal de noticias por cable en Estados Unidos, hasta hoy.

Aumenta la incertidumbre sobre el futuro del emporio

Archivo. Rupert Murdoch (derecha) y Lachlan Murdoch (izquierda) llegan para la gala TIME 100 en Nueva York el 21 de abril de 2015.

Lachlan, hijo mayor de Murdoch, es el actual presidente ejecutivo de Fox Corporation y con el retiro de su padre, pasará a convertirse en el único presidente de ambas compañías, sin tener claridad si habrá cambios importantes con la nueva dirección.

Aunque Rupert aseguró que su hijo mantendrá la línea editorial por la que son conocidas las empresas de medios.

“Mi padre creía firmemente en la libertad y Lachlan está absolutamente comprometido con la causa”, dijo Murdoch a los empleados en un memorando.

La misma cadena Fox News fue la encargada de comunicar los nuevos anuncios.

“El trabajo de su vida ha dejado una huella indeleble en el panorama mediático mundial”, dijo el presentador Bill Hemmer.  “Sin él, no estaríamos aquí”, agregó la presentadora Dana Perino.

Compartir en:

Leave a reply