¿Sabían que Blur fue la primera banda que “sonó” en Marte?
Sopitas.- Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha tenido una fascinación con el espacio y lo que hay más allá de La Tierra. Es por eso que se han hecho expediciones para tratar de llegar a otros planetas y en el camino, también llevar nuestras costumbres, cultura, arte e incluso música popular. Pero, ¿sabían que Blur fue la primera banda que sonó en Marte?
Para nadie es un secreto que a la banda británica le ha interesado muchísimo este tema. El propio Alex James ha demostrado su obsesión con el espacio, la cual quedó clara con la rola “Far Out” de Parklife, donde el bajista de Blur canta una lista de estrellas y lunas. Y fue justo su interés –y otros factores– los que hicieron que los demás integrantes se involucraran en crear una melodía especial para Marte.
Aunque no lo crean, Blur formó parte de la expedición Mars Express
El 2 de junio de 2003, la Agencia Espacial Europea lanzó la sonda espacial Beagle 2, la cual fue construida por universitarios británicos y tenía como fin llegar a Marte para buscar signos de vida, así como información importante del entorno: como determinar la composición química y geológica del lugar, y el estudio de su clima. En pocas palabras, querían conocer lo más elemental de este planeta
Sin embargo, más allá de esto, los involucrados en la misión del Beagle 2 querían llevar algo más al famoso ‘planeta rojo’. Es por eso que decidieron buscar a artistas ingleses para que contribuyeran con una obra. Y fue en ese momento donde contactaron a Blur, quienes no dudaron en participar, pues a quién no le gustaría dejar una pequeña huella dentro de un momento tan importante.
Blur compuso un tema instrumental para el Beagle 2
En lugar de sumarse con una rola de su catálogo, Blur compuso un tema instrumental que solo tenía nueve notas, que le daban una onda bastante cósmica. Fue así como la banda británica se convirtió en la primera en enviar una melodía a Marte. Pero más allá de eso, lo que crearon Damon Albarn, Alex James y Dave Rowntree también sirvió como la señal de llamada del módulo de aterrizaje del Beagle 2 del Reino Unido.
Por si esto no fuera suficiente, también le entró al proyecto el artista Damien Hirst, un viejo amigo de la agrupación que estuvo a cargo de la icónica portada de The Best Of de Blur y quien armó una de sus icónicas pinturas de manchas para que sirviera de carta de calibración de los instrumentos a bordo del Beagle. Así que como verán, esta sonda espacial traía toda la onda british.
La sonda y la rola de Blur se perdieron por muchos años
Como ya mencionábamos antes, el 2 de junio de 2003, el Beagle 2 partió con dirección a Marte y con él, se llevó las creaciones artísticas de Blur y Damien Hirst. Aunque lamentablemente las cosas se complicaron en la misión, pues se tenía previsto que aterrizara en el ‘planeta rojo ‘ el 25 de diciembre de aquel año pero esto no fue así.
Por si esto no fuera suficiente, perdieron comunicación con la sonda y después de muchos esfuerzos, la dieron oficialmente por perdida el 6 de febrero de 2004 y desde entonces, no se supo que pasó con la melodía de Blur en Marte. Sin embargo, el 16 de enero de 2015, casi 12 años después del lanzamiento, encontraron la posición del Beagle 2 en la superficie del planeta, gracias a las imágenes que tomó una cámara de la NASA.
Al final, el Beagle 2 y el tema de Blur sí llegaron a Marte
Lo más sorprendente de todo fue que con las fotos, notaron que la sonda estaba intacta en el suelo. En aquel momento y en entrevista para The Verge, el director de la misión Beagle, Mark Sims declaró que tanto el tema de Blur como la obra de Damien Hirst hicieron el viaje de 54.6 millones de kilómetros hasta Marte y llegaron como se esperaba.
Al respecto, Sims dijo que “la melodía de Blur ‘probablemente sonó en Marte’”, pues no podían confirmar o desmentir si en efecto, el Beagle 2 reprodujo el tema instrumental de Damon Albarn, Alex James y Dave Rowntree. Aún así, fue un verdadero logro saber que tanto la sonda como la rola estaban vivitas y coleando.