El Heraldo de México
Tras lamentar el clima de violencia que hay en San Luis Potosí, el vocero de la Arquidiócesis potosina, Tomás Cruz Perales, reveló que, en la zona limítrofe con el estado de Zacatecas, sacerdotes católicos que ofician en comunidades son retenidos por integrantes de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
“En Guadalcázar, en Villa de Ramos, en Salinas, sobre todo colindando con Zacatecas, hay situaciones de violencia en estas parte de la orilla de nuestro estado. Los sacerdotes han tenido experiencias, incluso de grupos que los han detenido y que de repente no les cae el veinte de quien se trata, sí lo han platicado y sí les han sucedido este tipo de cosas”, expuso.
El padre Cruz Perales mencionó que pese a ello, ningún sacerdote ha sido extorsionado ni amenazado de muerte, pero padecen la inseguridad al igual que cualquier ciudadano común al salir a la calle de sus casas o de las iglesias.
“(Hay) una cierta impotencia que tenemos ante tanto hecho delictivo, tanto por el crimen organizado como por aquellos que se dan en el fuero común”, indicó.
Sostuvo que la intención de la Arquidiócesis de San Luis Potosí es que haya paz y que los jóvenes con sus familias tengan la confianza de salir sin tener que vivir con la zozobra de ser víctima de algún delito. Exigió a las autoridades a que acaben con la violencia y la inseguridad que hoy sigue permeando en el estado.
Reprocha inseguridad a AMLO
Sobre los datos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la incidencia delictiva y los homicidios van a la baja, el portavoz de la iglesia católica sostuvo que utilizando el sentido común resulta muy difícil coincidir con esa apreciación.
“Todos los días desgraciadamente hay violencia, los datos de acá entre nosotros son esos”, apuntó.