Salario mínimo en México aumentará 15% en el 2021
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó aumentar el monto del salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del primero de enero de 2021.
Por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se aprobó el incremento salarial de 15% general para el próximo año. Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cambió será de 15%, pasando de 185.56 a 213.39 pesos diarios.
“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135, indicó la Conasami.
Aunado a esto, el gobierno federal refrendó su compromiso en “alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”.
Otro de los acuerdo alcanzados es la integración de dos trabajos a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y en 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo”, explicó la Conasami.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para el 2021, se determinara un aumento del 15% en el salario mínimo general y de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Y de una vez, porque además no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión del incremento al salario, es este para el año próximo, 15 por ciento de aumento, es lo que estamos proponiendo míniLa Coparmex señaló que el aumento determinado por la Conasami y el cierre derivado de la COVID-19 ocasionará la quiebra de miles de negocios (Foto: Cuartoscuro)
No obstante, algunos actores del sector privado ya se han manifestado en contra de esta determinación, señalando que en la actual crisis económica por coronavirus resulta insostenible para los negocios absorber el incremento.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la Conasami determinó el aumento salarial de 15% con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales.
“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, indicó la Coparmex.
En tanto, señaló que el incremento propuesto por el mandatario mexicano implicaba un esfuerzo “tripartito, prudente y acorde a la realidad”; sin embargo, “el gobierno federal no quiso poner nada”.
Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos. No obstante su naturaleza y tradición, la representación gubernamental ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, despreció el valor del consenso