“Mi objetivo es poder llegar a los Estados Unidos de América, para poder trabajar allá, la situación en Venezuela es dura, por el tema político y económico estamos buscando un mejor futuro para mí y mi esposa”, declaró Ernesto a la agencia EFE, quien contó que en Venezuela era chef, por lo que ahora busca alguna oportunidad de trabajo. Edwin, otro migrante que se unió a la caravana, denunció que no lo dejan avanzar y salir de Tapachula, donde han sido asaltados y sin oportunidades para poder seguir su camino.
“No tenemos otra opción de unirnos a la caravana, no tenemos dinero, trabajo, aquí en Tapachula no nos abren otro lugar y tenemos que llegar a nuestro destino. Tenemos tres meses de estar aquí esperando un permiso, venimos con la opción de hacer las cosas bien y avanzar de la mejor manera, pero no nos dan la oportunidad”, expresó. Este extranjero, quien también es cocinero, pidió al gobierno de México que les dé apoyos reales para poder seguir su camino.
Caravana migrante llega a la comunidad de Álvaro Obregón
Irineo Mújica Arzate, director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, aseguró que el objetivo de quienes viajan en esta caravana objetivo de salvar sus vidas, conseguir un documento y no ser presas del crimen organizado y del narcotráfico. “Esto salva vidas, la verdad. Aquí nos vamos a quedar, vamos a valorar cómo viene el huracán y aquí vamos a quedarnos a descansar hoy”, señaló.
Los migrantes llegaron este lunes hasta la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde se quedaron a descansar y, dependiendo de las condiciones climáticas, podrían valorar si continúan caminando. La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” en la región, advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado. Hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con lo declarado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.