Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en el Estado confirmó la existencia de un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, ante lo cual se han hecho las pruebas pertinentes las cuales resultaron negativas a hepatitis, pero se tomaron las muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (INDRE), mismas que están pendientes.
El paciente de sexo masculino, residente del municipio de Aquismón presentó enfermedad diarreica desde el día primero de mayo, pero al notar sus padres inicio de ictericia (ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal), lo llevaron a recibir atención médica. En el Hospital Básico Comunitario de Aquismón le realizaron exámenes de laboratorio y al evaluarlos, fue enviado el día 7 de mayo al Hospital General de Valles.
Debido a la alerta epidemiológica que hay en el país por casos de hepatitis aguda infantil en Europa y Estados Unidos, se determinó enviarlo al Hospital en Valles al cuál ingresó con tinte ictérico, consciente, orientado, con abdomen blando y sin dolor
Ante la evidencia de un proceso viral como causa de la hepatitis, se tomó Ac-Anti-Virus de la Hepatitis A, resultando negativo, pero debido a que el brote de hepatitis aguda infantil se ha catalogado como inusual, ya que las pruebas hasta ahora excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas y se está investigando una infección por adenovirus en menores de un mes y hasta 16 años e incluso se estudia como línea adicional una posible relación con Covid-19, el caso se catalogó como sospechoso para la hepatitis aguda infantil.
El menor cuenta con esquema de vacunación completa para hepatitis B, y debido a su buena evolución clínica, y al no presentar indicios de hepatitis complicada, fue dado de alta, aunque siguen pendientes resultados de las muestras enviadas al INDRE y el niño estará siendo monitoreado por personal de salud.
Cabe aclarar que la mayor parte de los pacientes que se han presentado como sospecha de hepatitis aguda infantil, e incluso los positivos, cursan la enfermedad con una buena evolución y han sido dados de alta, pero obviamente puede haber complicaciones e incluso decesos. Como aún se desconoce exactamente el virus que está provocando la hepatitis infantil, y en consecuencia su forma de transmisión, no hay una forma clara de prevenir el contagio. Sin embargo, asumiendo que se trata de un adenovirus, como señalan la mayoría de las hipótesis hasta ahora, las recomendaciones son seguir medidas básicas de higiene, como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar, consumir agua potable, hervida o clorada.