Samuel García: no hay dos gobernadores en Nuevo León ni desacato

0
133

El emecista aseguró que se desistió en tiempo de la solicitud de licencia, por lo que no hay irregularidad.

Expansión.- El exprecandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, retomó sus actividades ostentándose como gobernador de Nuevo León y descartó que haya dos mandatarios estatales, desacato o indefinición sobre la gubernatura.

“Si les soy sincero, si quería participar (por la presidencia), crecimos bastante en 10 días, yo ya me veía en primer lugar en enero… (pero) Nuevo León vive su mejor momento y no lo iba a sacrificar por una campaña, ¡pero nos vemos en el 2030¡”, dijo en el evento, en el que fue presentado como “gobernador constitucional” en medio de porras.

Las primeras horas del sábado 2 de diciembre el estado quedó en indefinición sobre la gubernatura, pues entró en vigor el interinato de Luis Enrique Orozco, como ordenó el Congreso local, y al mismo tiempo comenzó a correr el periodo de licencia al cargo de García, quien aspiraba a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Por haber reasumido sin que el Congreso conociera y resolviera sobre esa decisión, el presidente del Congreso del estado, el diputado panista Mauro Guerra, ha advertido que García desacató la decisión del Poder Legislativo de haber designado y tomado protesta al gobernador interino Luis Enrique Orozco .

“Si el ciudadano Samuel García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral”, había expresado el diputado local.

La decisión de regresar al cargo deberá ser analizada por el Congreso, pues no fue notificada antes de que comenzara la licencia del mandatario, de acuerdo con los legisladores opositores, de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El pliego petitorio

Samuel García aseveró que irse de licencia es un derecho y por tanto puede decidir tomarla o no.

“No hay ninguna incertidumbre porque una licencia es un derecho humano de la persona, no es una obligación. Cuando yo decidí no participar y no usar la licencia en automático como gobernador constitucional reasumo funciones, desairo la licencia y eso es suficiente”, detalló.

Sin embargo, reconoció que estaba en su casa minutos antes de que entrara en vigor la licencia, a la media noche del viernes.

“El viernes a las 11:55 de la noche que dice un ministro de la Corte tiene que entrar el candidato del PRIAN, dije ¡ni madres¡. Me bañé, me cambié en friega y fui a reasumir funciones “.

De acuerdo con el mandatario, había un pliego petitorio para dejarle solicitar licencia y dejar al secretario general de gobierno, Javier Navarro, a cargo.

“Cuando me dice el PRIAN, ‘si te puedes ir a hacer campaña pero déjame tu gobierno’. ¡Ni madres, pues si no, se roban todo! Para mí que la prioridad es Nuevo León, cómo iba a cederles a la vieja política de nuevo ser el gobierno¡ En una hora se hubieran depositado en sus cuentas toda la lana.

“Ni madres, por eso nos quedamos en Nuevo León, porque Nuevo León es prioridad”, expresó.

Además, dijo que 10 días se creció “como la espuma” y en todas las encuestas, pues –afirmó– ya ocupaba el segundo lugar, por lo que tuvieron miedo de que creciera más.

El presunto pliego petitorio era imposible de cumplir, dijo García: “Creían que soy Santaclós: primero 2,500 millones de pesos para el año que entra, segundo, todas las carpetas penales que tienen Paco, Checo, Adrián, todas desístete. Todo están en la PGR porque todos tienen facturas”.

“Tercero, sigo incrédulo: no pagar impuestos los siguientes cinco años. Así, que les diéramos un blindaje (…) Imagínense los más ratas, aparte no querían pagar impuestos cinco años. ¿Cómo yo iba a ceder que los más malandros no pusieran los que tienen que poner?”

Samuel Garcíaencabezó el evento de arranque de la reconstrucción de un puente vehicular en la carretera Colombia, en el municipio de General Escobedo.

Adelantó que cada domingo tendrá una actividad parta celebrar más de 50 obras públicas con el fin de estar “al tiro” para las celebraciones de los 200 años de Nuevo León.

Acompañado de parte de su gabinete y diputados locales, García se presentó en este municipio gobernado por el morenista Andrés Mijes, quien lo arropó y le dio la bienvenida.

“Decirle a todo Nuevo León, no hay duda, van a querer inventar los medios, algunos pseudoabogados, que hay dos Gobernadores- Eso es mentira, la gente votó por Samuel García, gobernador constitucional”, insistió.

Compartir en:

Leave a reply