Samuel Paty: seis adolescentes serán juzgados por la decapitación de un profesor de francés

0
110

Niños, que tenían entre 13 y 15 años en el momento de la muerte de Paty, acusados ​​de diversas formas de hacer acusaciones falsas y señalar al maestro como al asesino.

The Guardian.- Seis adolescentes serán juzgados el lunes en París en relación con los acontecimientos que llevaron a la decapitación de Samuel Paty en 2020, en un caso que horrorizó a Francia .

El profesor de historia de 47 años fue apuñalado y luego decapitado cerca de su escuela secundaria en el suburbio parisino de Conflans-Sainte-Honorine, por Abdoullakh Anzorov, un joven radicalizado de 18 años que llegó a Francia con seis años con sus padres chechenos y se le había concedido asilo.

Anzorov, quien más tarde fue asesinado a tiros en el lugar por la policía, mató a Paty después de que se difundieran mensajes en las redes sociales de que el maestro había mostrado a su clase caricaturas del profeta Mahoma de la revista satírica Charlie Hebdo.

Paty había utilizado la revista como parte de una clase de ética para discutir las leyes de libertad de expresión en Francia. Semanas antes de la clase, Charlie Hebdo había vuelto a publicar las caricaturas. La revista publicó las imágenes por primera vez en 2012. En 2015, hombres armados radicalizados irrumpieron en su oficina de París, matando a 11 personas en el interior y a un oficial de policía en el exterior, en ataques terroristas coordinados que también resultaron en la muerte de un segundo policía y el asesinato de cuatro rehenes en un supermercado kosher.

Los adolescentes serán juzgados a puerta cerrada en un tribunal de menores, sin la presencia de los medios de comunicación.

Uno de los adolescentes procesados ​​es una niña , que tenía 13 años en el momento de la muerte de Paty, quien ha sido considerada central en los hechos.

Se la acusa de hacer una “acusación falsa” al decir erróneamente que Paty había pedido a los estudiantes musulmanes que se identificaran y abandonaran el aula antes de mostrar las caricaturas. Más tarde dijo a los investigadores que no estaba en el aula ese día, informaron los medios franceses, citando la investigación. Paty no había pedido a los niños que se fueran, pero dijo que podían darse la vuelta si sentían que las caricaturas que se mostraban los ofenderían.

Ocho adultos enfrentarán el próximo año un juicio diferente en un tribunal penal especial por el caso, entre ellos el padre de la niña, acusado de haber publicado videos en las redes sociales que llamaban a la movilización contra la maestra, así como un activista acusado de ayudándolo a difundir mensajes nombrando a Paty.

Cinco de los adolescentes juzgados el lunes, que tenían entre 14 y 15 años en el momento del asesinato de Paty, están acusados ​​de asociación delictiva con intención de causar violencia.

Se alega que los cinco adolescentes ayudaron a señalar a Paty a Anzorov. Dijeron que nunca pensaron que esto conduciría a su asesinato.

Virginie Le Roy, abogada que representa a los padres de Paty y a una de sus hermanas, dijo que la familia Paty consideraba crucial el juicio de los adolescentes.

“El papel de los menores fue fundamental en la secuencia de acontecimientos que condujeron a su asesinato”, dijo Le Roy a la AFP.

Ahora son alumnos de secundaria y podrían enfrentarse a dos años y medio de prisión.

“Es complicado”, dijo Dylan Slama, abogado de uno de los acusados. “Estará asociado con esto por el resto de su vida”.

Está previsto que el juicio dure hasta el 8 de diciembre.

 

Compartir en:

Leave a reply