San Luis, elevó su competitividad

0
204

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí llevó a cabo su 24ª sesión ordinaria, encabezada por el director de Desarrollo Económico, Dr. Jaime Chalita Zarur, y Leticia Serment Cabrera, presidenta del Consejo. Durante la sesión, se expusieron los logros y actividades realizadas en conjunto con la participación de sectores empresariales, académicos y gubernamentales.

“El alcalde Enrique Galindo sabía que, a través de las empresas y sus dirigentes, se aportaría mucho a la construcción de una mejor ciudad. Ha involucrado a San Luis Potosí en el desarrollo económico del Bajío Centro y Bajío Norte, que es la región de mayor crecimiento en el país. Nuestra ciudad ya figura en el mapa de la inversión seria, tanto extranjera como nacional”, mencionó el Dr. Jaime Chalita Zarur al iniciar la sesión.

Destacó que la instalación del Consejo Consultivo, presidido por Leticia Serment Cabrera, se realizó con paridad de género, lo que ha promovido una toma de decisiones más inclusiva y equitativa, asegurando que las perspectivas y necesidades de toda la sociedad estén representadas.

En la 24ª sesión, se destacaron los alcances del trabajo colaborativo, como las alianzas estratégicas generadas con organismos empresariales, instituciones educativas y otras entidades privadas, que han facilitado la innovación y fortalecido las cadenas de valor y la competitividad en la capital. Entre los convenios destacados se encuentran aquellos con el clúster automotriz, SEAKEM, S.A. de C.V., Industriales Potosinos A.C., CECyTE, Smart Key, TREID Comercio Exterior, el Municipio de Ciudad Fernández, Hoteleros de San Luis Potosí A.C., y la firma de la Carta de Intención para el Desarrollo Económico entre San Luis Capital y la Ciudad de Mission, Texas.

Asimismo, se mencionó la atracción y vinculación de empresas extranjeras, promocionando a San Luis Potosí ante empresas de China, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Japón, además de la suma de esfuerzos con 13 cámaras empresariales, 4 clústeres y el polo académico. También se resaltó la realización de dos ediciones de la Feria de Proveeduría, que contaron con la participación de 318 expositores y una audiencia de más de 5,300 personas, así como la certificación de 25 empresas potosinas como proveedores en sectores clave, como la industria automotriz y el sector electrodoméstico.

Crear un entorno de negocios favorable fue un tema central para los empresarios. Se dio a conocer que, en materia de Mejora Regulatoria, se ha facilitado y optimizado los trámites y servicios para ciudadanos y empresas, así como la mejora del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Además, el gobierno de la capital obtuvo la certificación por tres años del PROSARE, otorgada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Por otro lado, se destacó el desarrollo de la aplicación “Puro Potosino”, así como la impartición de 148 capacitaciones para MIPYMES, ciclos de conferencias y talleres sobre comercio exterior y regímenes fiscales, en conjunto con PRODECON, impactando a 2,683 personas en áreas clave como finanzas, comercio exterior y herramientas digitales, lo que ha impulsado al sector emprendedor a marcar la diferencia en el éxito y sostenibilidad de sus negocios.

Se implementó el Programa de Formación Integral en Materia Económica para Mujeres, con 32 participantes a la fecha, en coordinación con la Instancia de las Mujeres.

Bajo la iniciativa del alcalde Enrique Galindo, se buscó reconocer a las empresas que trabajan de manera responsable y sostenible. Así, se logró crear una sólida sinergia a través del programa “San Luis Sí hay Comunidad del Futuro”, el cual fomenta la participación activa de las empresas en el crecimiento económico sostenible y el bienestar social. Gracias a este programa, se ha reconocido a 15 empresas con el Distintivo Comunidad Futuro en sus tres ediciones, por cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e implementar prácticas ejemplares. El comité organizador de este distintivo incluye la participación de IPAC y diversas universidades, como la Universidad Politécnica, El Colsan, el Tec de Monterrey, la UASLP y la UNID, fortaleciendo así la colaboración entre el sector empresarial y académico.

Leticia Serment Cabrera, en su calidad de presidenta, expuso que todavía existe mucho que aprender y que aportar en las sesiones de este Consejo Consultivo. Indicó que valora el tiempo destinado por parte de las empresarias y empresarios en participar y trabajar en conjunto para impulsar proyectos y expresar necesidades del sector empresarial.

Compartir en:

Leave a reply