El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para establecer cada cinco años un programa de inventario forestal, que permita identificar, cuantificar, clasificar y proteger las especies de árboles de 7.5 centímetros de grosor medido a un metro de altura y mayores a ésta medida, en cada uno de sus respectivos territorios.
El inventario forestal será obligatorio para todos los municipios que integren el Estado de San Luis Potosí, y se contabilizará para los efectos de este artículo en arbolado situado en espacios públicos municipales, y bienes de dominio municipal privado, en términos de las leyes aplicables.
Dicho censo o inventario permitirá determinar las problemáticas que cualitativa y cuantitativamente afectan al desarrollo forestal en cada uno de los Municipios de nuestro Estado.
Juan Francisco Aguilar dijo que los municipios de acuerdo a su posibilidad presupuestal podrán ampliar el inventario forestal a más bienes de dominio público.
Para ello, podrán establecer el uso de herramientas tecnológicas que permitan la localización e identificación del arbolado de sus respectivos municipios. Los resultados de cada inventario forestal deberán ser publicados en la página de internet o gaceta de cada uno de los municipios del Estado, dijo.
Serán utilizados para planear políticas públicas en material ambiental; informar a la sociedad sobre el tipo de ecosistemas vegetales y su estado actual; reconocer las especies más importantes del arbolado; impulsar la industria forestal y el sector medio ambiente; identificar y evaluar las condiciones en las que se encuentra el arbolado por especie.
Además, determinar posibles conflictos con cables, banquetas y otras estructuras de la vía pública; determinar riesgos de plagas y enfermedades y cuantificar económicamente, con base en los precios establecidos internacionalmente, los beneficios económicos del arbolado.