San Luis Potosí reprobado en educación

0
1105

2021, fue un año difícil para la educación debido a que la pandemia mantuvo en el encierro a 593 mil 190 estudiantes de los 58 municipios de la entidad que asisten a las 7 mil 862 escuelas, también 32 mil 89 docentes se dedicaron al trabajo de la educación en línea.

Muchos fueron los altibajos que se detectaron y entre ellos, estaban que muchos estudiantes no contaban con la tecnología necesaria para participar de este proceso educativo, pero también hubo casos donde algunos padres de familia mentían para no ocuparse de las labores educativas de sus hijos.

Una maestra de preescolar, impotente ante las precarias condiciones que enfrentaban se viralizó en las redes sociales al recalcar que han trabajado horas extra dentro de la pandemia, pero que esto no ha sido recompensado por los padres de familia que, con el cierre de ciclo escolar, han celebrado que los menores pasaron el nivel educativo sin entregar trabajos o con un seis de calificación.

También hubo padres de familia que crearon el sistema Abre tu Escuela, hicieron toda clase de declaraciones, incluso cambiaron la modalidad escolar de las escuelas para que se les permitiera operar en la pandemia. Realizaron una protesta en varios puntos de la ciudad, una de ellas, la más grande ocurrió en la explanada de la plaza de Los Fundadores donde urgían a las autoridades a abrir sus espacios educativos.

Otra cara amarga de la educación la mostraron por casi todo el año, los maestros de Telesecundaria que no sólo decidieron cerrar las instalaciones de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, sino que además bloquearon por varios días la Avenida Salvador Nava, denunciando una profunda crisis en el sistema de pago de pensiones, como lo declaró Ulises Neftalí Delgado.

Con todo y estos problemas se generó el regreso a clases presenciales en agosto de 2021, ha habido de todo, como el retraso en la calidad educativa y que maestros y estudiantes se han contagiado y han muerto víctimas de Covid, muchos se han infectado en las aulas, aunque las autoridades lo ocultan.

A pesar de ello, las últimas cifras del INEGI, indican que en San Luis Potosí el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.6, lo que equivale a casi primer año de bachillerato. De cada 100 personas de 15 años y más, 5 no tienen ningún grado de escolaridad, 52 tienen la educación básica terminada, 22 finalizaron la educación media superior, 21 concluyeron la educación superior y desafortunadamente en 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

Compartir en:

Leave a reply