Derivado del Plan Integral de Seguridad que pondera la prevención y combate de delitos como el robo en sus diversas modalidades y hechos de alto impacto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a San Luis Potosí con una baja significativa en diversos rubros de acuerdo con un conteo del pasado mes de junio del 2024 comparado con el mismo periodo del año pasado.
La acertada política de seguridad establecida desde el inicio de la administración estatal ha derivado en importantes resultados, algunos temas con bajas importantes, luego de que la “herencia maldita” permitió que se dispararan precisamente por el desinterés o falta de atención.
Es así que datos confirmados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, confirman que delitos que registran una mayor disminución en SAN Luis Potosí son homicidio, lesiones, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio.
El resultado se atribuye a la implementación de mejores prácticas que han fortalecido la coordinación entre las distintas fuerzas del orden, promoviendo también la participación comunitaria a través de la denuncia anónima y aumentado la inversión en tecnología y capacitación, externó el Secretario de Seguridad en el Estado, José Luis Ruiz Contreras.
Agregó, que la adopción de nuevas estrategias y tecnologías en el manejo de la información y la investigación, ha optimizado los procesos de recopilación y análisis de datos, contribuyendo a una mejor toma de decisiones y una mayor efectividad en las operaciones de seguridad.
Estas acciones reflejan el compromiso de la administración con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, demostrando que con una estrategia bien planificada y ejecutada es posible lograr resultados significativos en la reducción del crimen.
También se resalta la coordinación y participación de los tres ordenes de Gobierno y al intercambio de información con Estados vecinos para la efectiva persecución de los delitos que van aparejados de acciones operativas y de inteligencia.