El Alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos indicó que se tiene agua hasta para 16 meses se se sabe administrar, esperando que el próximo año se presenten lluvias como este año y una vez que llegue nuevamente agua a la capital proveniente de El Realito se puede declarar por concluida la “crisis” que vivió San Luis Potosí.
“El Sistema de Presas San José, Potosino y el Peaje, tenemos un calculo de capacidad de agua por un año cuando están llenas para la zona presa San José que es del Centro hasra Morales, eso está garantizado hasta 16 meses, sabiendola administrar”,, apuntó.
En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar dijo que de los 139 pozos existentes se modernizaron 79 pozos cambiando las bombas, sistemas eléctricos, además de que se reparó la Planta de los Filtros, que potabiliza 400 litros de agua por segundo, cuando hace año y medio tan solo potabilizaba 120.
En cuanto a la Planta de Himalaya incrementó a 80 litros por segundo el agua potabilizada.
Galindo Ceballos destacó que Valle Dorado, El Panalillo, Jardínes del Sur y otros espacios ya cuentan con servicio de agua regularmente.
Por otra parte, respecto a la situación con El Realito, recordó que el Ayuntamiento no tiene el contrato directamente con Aquos, sino que el responsable es la Comisión Estatal del Agua, por lo que no pueden hacer ningún reclamo al respecto por la falta de suministro del agua.
No obstante indicó que el Ayuntamiento paga una cuota de entre 4 o 5 millones al mes de la obra, mientras que por agua paga entre 8 y 10 millones de pesos, pero ya tiene un año en que no se recibe agua del El Realito en San Luis Potosí.
Añadió que si El Realito continúa funcionando y envíando agua para San Luis se tendrúa agua hasta por dos años, tendriamos reservas de agua, se podría dejar descansar el subsuelo y también colonias como Escalerilas, Peñasco, Laguna de Santa Rita y otros podrían tener al abasto de agua.
Escucha la entrevita completa aquí: