Sancionarán a funcionarios que reciban obsequios en Ciudad de México
Información Publimetro
Servidores públicos que laboren en el Gobierno de la Ciudad de México, en dependencias y alcaldías, tienen prohibido recibir obsequios, regalos o similares, determinó la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial, busca evitar y combatir actos de corrupción dentro de la administración capitalina, por lo que endurece los lineamientos para restringir la recepción de regalos durante cualquier periodo del año.
El documento establece que los trabajadores no podrán buscar, solicitar, exigir, aceptar, recibir u obtener cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, con motivo del ejercicio de su empleo, cargo, mandato o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública y de las demarcaciones.
Dicha restricción aplica también para los obsequios entre funcionarios, si con ellos se busca inducir al destinatario para que efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia y generar un beneficio, provecho o ventaja para el remitente o alguno de sus familiares.
Además, en ningún caso los servidores públicos podrán recibir regalos por parte de personas que participen en licitaciones, proveedores, contratistas, concesionarios, permisionarios, o cualquier persona o ente que tenga vínculos con el Gobierno local.
DEVOLUCIÓN O SANCIÓN
De acuerdo con la publicación que firma el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, si un funcionario acepta algún regalo deberá regresarlo mediante un procedimiento especial en un periodo máximo de tres días.
Para lo anterior, deberán contar con elementos técnicos y documentales necesarios que les permitan identificar al remitente, como son domicilio fiscal, nombre, marca comercial, razón social, denominación, domicilio, teléfono, página de internet, correo electrónico o redes sociales.
La devolución llevará un oficio con firma autógrafa en el que se señale la descripción general del obsequio, regalo o similar. Asimismo, los funcionarios informarán del regalo recibido al órgano interno de control de la dependencia, órgano desconcentrado, entidad o alcaldía, a la que estén adscritos.
En la medida, quedan exentos los regalos en el ámbito de la esfera privada, además de que podrán recibir distinciones, reconocimientos de cualquier naturaleza o presentes simbólicos de la participación realizada que les sean otorgadas por instituciones públicas, académicas o instituciones sin fines de lucro, en tanto no comprometan el ejercicio de su empleo.
Las personas que transgredan estos lineamientos y comprometan el ejercicio de su empleo con la aceptación del regalo o beneficio serán sancionados.