José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Perteneces A.C. señaló para la asociación que encabeza y para quienes se sumaron en la causa para lograr el indulto para que Sanjuana Maldonado Amaya fuera liberada, es un logro el que se haya visibilizado la injusticia que se cometió, pero sin embargo, es una injusticia que también enfrentan muchas que están abandonadas y que piden que sus casos se revisen.
En entrevista para Arriba San Luis con Blackely Morales, De la Garza Marroquín señaló que muchas mujeres como Sanjuana hoy están pidiendo que alguien volteé a revisar sus expedientes y acusaciones injustas.
“Son las injusticias de muchas mujeres que están abandonadas, que no han sido escuchadas, que están sentienciadas, que están pidiendo que sus casos se revisen, que están pidiendo que haya alguien que volteé a revisar estos expedientes injustos, estás acusaciones que no tienen ninguna prueba, estas sentencias que son totalmente desproporcionadas encontra de las mujeres”.
“El triunfo es para Sanjuana, por su puesto, pero también Sanjuana representa la voz de muchas mujeres que están en las cárceles y que requieren que se revisen sus expedientes, creo que el caso de Sanjuana va a sentar un precedente histórico en San Luis Potosí y tiene que leerse como un caso de justicia para las mujeres, justicia para las mujeres encarceladas y justicia para las mujeres que han sido violentadas”, apuntó
De la Garza Marroquín manifestó que ahora que se habla de una reforma al Poder Judicial, el caso de Sanjuana puede ser un claro ejemplo de qué es lo que se tiene que cambiar para que no se repita, para que una mujer inocente no tenga que pasar 15 años en la cárcel esperando un indulto.
Indicó que para lograr la liberación de Sanjuana, además del trabajo realizado por Perteneces A.C. se logró la suma de esfuerzos de agrupaciones, de personas que abrazaron la causa, demostrando que la sociedad civil puede lograr cambios, pues aunque al inicio todo parecia adverso y muchos decían que el indulto no se iba a lograr, hoy se logró.
“Fue un esfuerzo en la parte legal, fue un esfuerzo en la parte comunicativa, ha sido un esfuerzo en la parte de los colectivos, ha sido un esfuerzo en las redes sociales, de las más de 22 mil personas que firmaron a favor de Sanjuana. Yo creo que este caso puede ser un referente de cosas que la sociedad civil podemos abrazar, que nos podemos unir a pesar de que estemos divididos o que tengamos diferencias”.
Por otra parte invitó a la ciudadanía que así lo desee para apoyar a Sanjuana Maldonado Amaya, pues Penitencia y Perteneces se unieron para crear una campaña a través de la plataforma donadora para recolectar recursos que le permitan a Sanjuana y a sus hijos rehacer su vida en libertad.