Xavier Nava Palacios, es presidente municipal de la capital dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso con respecto a la inhabilitación por 18 años para ejercer como servidor público impuesta por el Congreso del Estado en diciembre del 2021.
A través de su cuenta de Facebook con un breve mensaje y un video Nava Palacios informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo su caso y será la que resuelva, “sin consignas ni intereses políticos, como el gobierno del estado que presionó al Congreso para lograr una bajeza. Los vamos a derrotar nuevamente”, apuntó
Apenas el pasado 10 de febrero de este año, la Auditoría Superior del Estado afirmó que la inhabilitación de Nava Palacios seguía en firme.
El documento con folio ASE-CESI-0850/2023 lleva por nombre Constancia o no, de sanciones impuestas, firmado por la entonces encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez.
“Se advierte que a la fecha de expedición de la presente, este Órgano Fiscalizador LOCALIZO REGISTRO DE SANCIÓN FIRME, consistente en inhabilitación vigente impuesta por el H. Congreso de San Luis Potosí derivado de Juicio Político (Partida 40 LXII LEG) a nombre de: FRANCISCO XAVIER NAVA PALACIOS”, señala el oficio.
El pasado 7 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa revocó la resolución incidental y negó la suspensión definitiva que Nava Palacios obtuvo en diciembre de 2022, esto luego de que el Poder Legislativo recurriera la determinación que favoreció al exalcalde.
Sin embargo este 30 de noviembre el mensaje transmitido por Nava Palacios manifiesta que ahora el caso está en poder de la Justicia Federal, se atenderá sin intereses políticos. Esto es lo que señala:
“El ruido es una de las herramientas más efectivas para infundir miedo. Cuando hay ruido, reina el desorden, se genera desconfianza, hay la tentación de salir huyendo; ante ese ruido, a veces es importante por prudencia guardar silencio.
El silencio puede dar espacio para que las cosas se acomoden, para que ocupen su lugar. Es por eso que hace dos años decidimos ocupar el silencio; todo estaba revuelto, era necesario dejar que el ruido dejara de sonar antes de poder ordenar las cosas.
Hoy vemos con horror cómo las cosas, las calamidades que venían, han llegado. No nos equivocamos, es por ello que decidimos hoy nuevamente romper el silencio. Para ello, se volvió indispensable nuestro silencio, tanto que trataron de imponérnoslo a la fuerza.
Su intento más nefasto y que los dibujó de cuerpo entero fue el aberrante juicio político que promovieron en nuestra contra con la intención de inhabilitarnos, se quisieron quedar sin oponentes reales y convencieron por distintas vías, como las que ellos utilizan, como la corrupción o la amenaza a diferentes actores sin dignidad que cedieron a las presiones y respaldaron esa maniobra.
Pero no entienden que nosotros decidimos cuándo guardar silencio y cuándo romperlo. Su ruido está vacío, nuestro silencio tiene sentido.
Esta inhabilitación siguió su curso, escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy, nos vuelve a dar la razón. El Congreso del Estado de San Luis Potosí invadió facultades del Poder Judicial Federal al resolver un juicio político sin contar con una sentencia, era clara su intención, era clara su consigna.
Romper el silencio no es solo un acto de dignidad sino también una necesidad colectiva, una obligación moral.
Todos sabemos lo que está pasando en San Luis Potosí, aunque hoy muy pocos se atrevan a hablar, nosotros lo decimos con toda claridad: San Luis está en guerra, esta guerra amenaza nuestro estado, nuestra ciudad, nuestra dignidad, nuestro patrimonio y la vida de todos los potosinos.
En cada quien está la decisión de tomar parte en la batalla cívica en que están dispuestos y dispuestas en el futuro próximo. Los potosinos tenemos una larga historia de lucha con la dignidad al frente, es algo que aprendimos de Salvador Nava y de su gran valor civil.
En esta batalla todos estamos de un lado, aunque muchos aún no lo sepamos, las batallas se pierden por los que deciden no luchar, nuestra voz y nuestro voto son nuestras armas.
Ante nosotros se encuentra un oponente que está dispuesto a utilizar la criminalidad, la calumnia y la mentira, los medios oficiales y los medios creados por ellos para destruir a sus oponentes; todo el poder y todo el dinero para seguir saqueando a nuestro estado. No lo podemos permitir, los bandos se están formando, ¿tú, de qué lado estás? Rompe el silencio”.