El Universal.- La administración estatal ha tenido que recurrir a préstamos quirografarios para apoyar a instituciones que “no se supieron administrar” y se quedaron sin recurso para el pago de aguinaldos.
En entrevista, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona refirió que el Poder Jucidicial pese a recibir mil 300 millones de pesos de presupuesto para este año, no hizo bien su planeación y agotó el recurso antes, por lo que el gobierno del estado les adelantó 80 millones de pesos para cubrir los aguinaldos, cifra que será descontada de lo asignado para la partida del 2023.
“Préstamos que le hicimos tanto al poder judicial, como al Conalep que se gastaron su dinero antes y no tuvieron para cerrar el año. Ponen en redes sociales que el gobernador anda en posadas y no se les paga a ellos, pero son poderes distintos… Sino les alcanzó es porque no hicieron su planeación bien”, sentenció.
En este sentido, el mandatario explicó que se han solicitado préstamos quirografarios que serán cubiertos en cuanto lleguen los 600 millones de pesos pendientes de la federación al estado potosino, no obstante, aseguró que esa partida tradicionalmente llega uno o dos días antes de que concluya el año.
Además del poder judicial, señaló que otra de las instituciones que se gastó el recurso y se otorgó bonos fue el Conalep, por lo que también se tuvo que otorgar un préstamo para aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Aunado a esto, destacó que las arcas estatales incluso tuvieron que asumir responsabilidades financieras del orden federal, tales como el pago de sueldos y aguinaldos de Cobach y Telesecundarias que tenían un adeudo importante.
“Tuvimos que hacerle frente a obligaciones con un préstamo o obligaciones federales como Telesecundarias, el tema del Cobach que tampoco llegó su dinero federal tuvimos que entrar nosotros al quite con dinero prestado”, mencionó.
Finalmente, Gallardo Cardona exhortó a las instituciones a “ajustarse el cinturón” cómo se ha hecho desde el ejecutivo estatal.