El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras informó que el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, se amparó para evitar presentar una prueba de voz en la investigación sobre un audio en el que supuestamente se le escucha confirmar su relación con un grupo del crimen organizado.
El 3 de mayo pasado, Reporte Índigo publicó un audio donde presuntamente se escucha a Estrada Guzmán manifestar su apoyo a grupos delincuenciales.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el alcalde tramitó la protección de justicia federal para no atender la petición, previamente aprobada por juez de control. Indicó que Estrada Guzmán fue citado a declarar el pasado miércoles 19 de julio, sin embargo, un juez le concedió una suspensión provisional, con lo que evitó presentarse ante las autoridades.
Ruiz Contreras señaló que esta es la segunda vez en la que el alcalde matehualense evita colaborar para esclarecer los hechos que se indagan a través de la carpeta de investigación en su contra.
Añadió que la Fiscalía General del Estado ya promueve una serie de recursos legales para retirar la suspensión provisional que se le otorgó a Iván Estrada Guzmán y que con ello comparezca, ya sea de forma voluntaria o por orden de comparecencia.