Se debe transparentar si construcciones como las de Grupo Valoran tienen licencia y estudios para evitar más tragedias

0
192

Luego de que a través de las redes sociales de “Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia” se dieran a conocer con fotografías que las viviendas que se construyen al pie de la Sierra de San Miguelito están colapsando, Carlos Covarrubias Rendón, abogado y activista integrante de la organización Guardianes de la Sierra consideró que se deben implementar acciones inmediatas de prevención, además de que los permisos de construcción, licencias y estudios correspondientes, deben ser públicos.

Explicó que las casas que forman parte de “La Herradura Residencial”, se está construyendo en los límites del área natural protegida de la Sierra de San Miguelito en el Ejido de la Garita de Jalisco. Añadió que en ese caso y en construcciones como la de Plaza Altus, en donde ocurrió la tragedia del Rich por el colapso de un barandal, son proyectos de Grupo Valoran, propiedad de Vicente Rangel.

 

En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar precisó que esa zona era parte del pie de monte de la Sierra de San Miguelito, por lo que en el Plan de Desarrollo Urbano que estuvo vigente en San Luis Potosí en septiembre de 1993 se establecía esa zona como un área de restauración de la vida silvestre.

Más tarde en junio del año 2000 el Cabildo determinó que fuera parte también de un área de protección ecológica de una superficie de aproximadamente casi 200 hectáreas.

“El Centro de Convenciones, el campo de gol y estos desarrollos eran parte de una zona de conservación, que fue predestinada para evitar inundaciones y para evitar que se dieran colapsos de carácter urbano como fuera la construcción irregular, claro que ello no implica que nosotros en aquella estuvieramos de acuerdo en que se construyera en el total de ese polígono de casi 800 hectáreas”, añadió.

Destacó que en esa zona suceden muchas cosas como accidentes y otras cuestiones que “por tratarse de una élite” no se pueden dar a conocer y no se pueden controlar, como lo denunciado por la Comunidad de San Juan de Guadalupe en sus redes sociales.

Carlos Covarrubias Rendón preguntó ¿por qué si la Coordinación Estatal de Protección Civil está resguardando la zona para que no entren carros, no clausura la obra?

“Protección Civil del Estado mejor va y cancela un concierto de punk de 200 punketos en el bunker 57 porque se supone que no tienen permisos, que eso puede ser cierto y estamos seguros que eso es lo que hay que hacer. Pero acá se está cayendo una edificación, se está derrumbando y en lugar de generar sanciones administravitas o coercitivas, lo que se hace es proteger, que nadie pase y que nadie puede ir a tomar fotos, si tú ahorita quieres ir a tomar fotos a la finca, no te van a dejar entrar aunque seas medio de comunicación”.

Consideró una situación grave que la Coordinación Estatal de Protección Civil esté cuidando que no se acerquen a la zona de la finca que se está cayendo.

“¿Qué pasaría si esa finca, que ahora dicen que la están remodelando pero las fotos saltan a la vista, se hubiese caído o se cae y mata a alguna persona y eso se filma o se graba, pues sería un escándalo gigantesco”, cuestionó.

Añadió que antes de que ocurra una tragedia como lo que pasó en el Rich o con las mismas construcciones que se están pretendiendo edificar en las faldas de la Sierra de San Miguelito y que están a cargo de las empresas de Vicente Rangel, se deben implementar medidas de prevención.

Recordó hechos lamentables en la ciudad a raíz de las construcciones en el Desarrollo del Pedregal de San Luis Potosí, en las que no ha habido consecuencias como lo ocurrido el pasado 28 de octubre del 2021, cuando una revolvedora que bajaba de esa zona por Avenida Chapultepec aparentemente se quedó sin freno e impactó contra un puesto de tacos matando a una persona.

Otro de los hechos que recordó fue un incidente en el Instituto de Física en la Facultad de Ciencias en el que los vidrios comenzaron a “trastabillar” y los alumnos tuvieron que ser desalojados.

Mientras que las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, fueron construidas en un área que era de “conservación de la vida silvestre” y se inunda porque es parte del pie del monte. Mientras que en el Club de Golf, hay lagunas con patitos y ahí no falta el agua.

Carlos Covarrubias Rendón dijo que estos hechos  están relacionados también con los hechos trágicos ocurridos el pasado viernes 7 de junio en el antro Rich, en donde el colapso de un barandal provocó la caída de los jóvenes que buscaban asistir a una presentación y en la que lamentablemente dos de ellos fallecieron. Pues la plaza Altus, también está construida en el ejido de La Garita de Jalisco, mismo ejido en donde se constuyeron las sociedades inmobiliarias de Desarrollo del Pedregal, Lomas de la Garita y Residencial La Tenería.  Edificaciones que incluída Plaza Altus, fueron construídos por GRUPO VALORAN propiedad de Vicente Rangel.

Añadió que también edificio en donde está instalado el Grupo Meta, el WTC, las oficinas corporativas de Valle de los Cedros y muchos otros son propiedad de Rangel, mismos constructores de las casas dentro del proyecto Desarrollo del Pedregal de San Luis Potosí que están colapsando y de Plaza Altus.

Mientras que en La Pila, Meta propiedad también del grupo Valoran, pretenden desarrollar más de 2 mil hectáreas en la parte 3 del WTC, lo que afirmó, consumirá el agua de San Luis Potosí y acabará con el proceso hidríco de esa parte de la Ciudad.

Manifestó que lamentablemente tienen que ocurrir tragedias como la de el Rich y lo de las construcciones de “La Herradura Residencial” para darse cuenta que se trata de un tema de ciudad, un tema de legalidad y un tema estructural.

Covarrubias Rendón añadió que si se permite que se siga construyendo de esa manera será la propia naturaleza la que muestre las consecuencias para la ciudad de San Luis Potosí.

“Ese proceso de desarrollo urbano que le han impuesto a San Luis Potosí los gobiernos prianistas, todos que han estado ahí, todos sin excepción, hasta el tiempo que estuvieron ahi los amarillos hoy verdes, ha sido lo mismo, ¿Quiénes han estado detrás de las campañas políticas en San Luis Potosí? pues ellos, ¿Quienes han financiado las campañas?, y no estoy hablando de una fuerza política, estoy hablando de todas las que participaron este 2024 en la ciudad de San Luis Potosí, estos hombres del poder”, afirmó.

Sobre la finca que se está colapsando y sobre lo ocurrido en el edificio en donde se ubica el Rich, consideró que se requiere hacer públicos los permisos de construcción .

“Tienen que ser absolutamente transparentes que yo nomás le ponga el nombre y me diga si tiene licencia y si tiene estudios y que sea público, de todo. Si yo quiero saber si hay medidas de seguridad en la Fenapo, en las fiestas que según se dice se reunen cada que hay evento ahí populista, a ver si hay medidas de seguridad, o si hay suficiente Protección Civil para cuidar evento de 100 mil personas”.

Finalmente dio a conocer que algunos integrantes de Guardianes de la Sierra se reunieron con Maria Luisa Albores, titular de la Semarnat, en donde se manifestó que la postura de la 4T es seguir una defensa radical del área natural protegida y a Claudia Sheinbaum tampoco la han podido engañar.

“Si creen los varones del cemento que ya porque alguien les está ayudando a acercarse con ella ya la hicieron la van a ver difícil. Por ahí se rumora que van a designar como secretario del Medio Ambiente a un senador del Partido Verde, eso se está diciendo y hay por lo tanto una radicalización de la misma 4t para que esta situación no se de, porque es una realidad y son situaciones que hay que tener claras porque lucha tiene que mantenerse, tiene que continuar.

Nosotros sabemos que hay un perfil de personas que van a ocupar la Secretaría del Medio Ambiente, pero el peligro de que estos varones incubiertos y aliados con grupos de poder que hoy son aliados de conveniencia de la 4T puedan en un momento dada capitalizar sus objetivos perversos”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista de Carlos Covarrubias Rendón.

 

Compartir en:

Leave a reply