Las infecciones por coronavirus probablemente estén aumentando en 44 estados y territorios al 25 de junio , según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
A nivel nacional, la actividad del coronavirus en las aguas residuales sigue siendo baja, pero está aumentando; según los CDC, es más alta y aumenta con mayor intensidad en el oeste. Los datos de junio pueden estar incompletos debido a demoras en los informes.
Jasmine Reed, portavoz de los CDC, dijo que los recientes aumentos se producen después de una primavera en la que Estados Unidos experimentó la menor actividad de coronavirus desde la primera ola pandémica.
“Se espera que el COVID-19 siga teniendo aumentos periódicos a medida que surjan nuevas variantes; la inmunidad derivada de infecciones y vacunaciones anteriores también disminuye con el tiempo”, dijo Reed en un correo electrónico.
Los expertos afirman que los datos de aguas residuales se interpretan mejor como una forma de comprender la tendencia del virus.
“Hemos visto constantemente durante los últimos tres años que hay un aumento repentino en invierno y también en verano”, dijo Marlene Wolfe, directora de programa de WastewaterSCAN, una iniciativa privada que rastrea datos de aguas residuales municipales, y profesora adjunta de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory. “En este momento estamos esperando para ver si realmente veremos una disminución en las próximas semanas y ya hemos alcanzado el pico aquí, o si esos niveles realmente aumentarán”.
Los CDC ya no llevan un registro exhaustivo de los datos de hospitalización por COVID-19, que servían como un buen barómetro de la gravedad del virus. Los funcionarios de la agencia dijeron que los datos que tienen muestran aumentos recientes en las tasas de hospitalización por COVID-19 entre las personas mayores en algunas partes del oeste.
No está claro el número de muertos por el repunte que se está produciendo en el verano, porque los datos sobre las muertes tardan varias semanas en ser precisos. En mayo, las muertes semanales relacionadas con el coronavirus rondaban las 300, según los CDC .
¿Qué variantes están circulando?
El coronavirus está en constante evolución para superar las defensas inmunes de una población en la que casi todos tienen anticuerpos provenientes de vacunaciones o infecciones previas.
Según datos de los CDC al 22 de junio, casi dos tercios de las infecciones son causadas por variantes del KP denominadas FLiRT (nombradas así por la ubicación de sus mutaciones, nada romántico). Una variante similar, llamada LB.1, que tiene una mutación adicional a las variantes FLiRT, está en aumento y representó el 17,5 por ciento de los casos.
Todos son descendientes de la variante JN.1 , que impulsó la ola de invierno y era significativamente diferente de la variante dominante que la precedió.
¿Qué sabemos sobre las variantes FLiRT y LB.1?
Estas nuevas variantes no suponen un salto evolutivo significativo ni parecen causar enfermedades más graves o muertes.
“Gran parte de esto se debe a nivel molecular. La diferencia clínica es mínima, si es que la hay”, dijo Preeti Malani, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan. “Es importante hacer un seguimiento de estos casos desde un punto de vista de salud pública, pero, para mí, se trata de una evolución normal y esperable”.
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ofrece un análisis detallado de los resultados preliminares de las investigaciones sobre cada una de estas nuevas variantes, y advierte que gran parte de los datos no han sido revisados por pares ni corroborados por estudios reales sobre cómo funciona el virus fuera de los laboratorios donde se investiga. A continuación, se presentan las conclusiones principales:
- Las variantes más comunes de FLiRT tienen mutaciones que pueden infectar con mayor eficacia a las personas que han sido vacunadas y propagarse más fácilmente que JN.1.
- La LB.1 parece ser incluso más infecciosa que las variantes FLiRT y más capaz de superar la inmunidad conferida por las vacunas.
- La vacunación aún produce anticuerpos que pueden reconocer las últimas variantes y defenderse eficazmente contra enfermedades graves.
- Paxlovid, el tratamiento antiviral, sigue siendo eficaz contra las nuevas variantes y las pruebas aún pueden detectarlo.
¿Qué está pasando con las vacunas?
La vacuna contra el coronavirus que se encuentra actualmente en el mercado está diseñada para atacar las variantes XBB que ya no existen, pero aún así brinda cierta protección contra las variantes más recientes. Se espera que una vacuna actualizada llegue al mercado a fines del verano o en otoño y se promocionará como parte de una campaña más amplia de vacunación contra el virus respiratorio.
La directora de los CDC, Mandy Cohen, recomendó la semana pasada que todas las personas mayores de 6 meses reciban esa nueva vacuna. La Administración de Alimentos y Medicamentos instó a los fabricantes a centrarse en la variante KP.2.
Reed, de los CDC, dijo que la nueva vacuna debería ser efectiva contra las otras variantes comunes, citando los primeros estudios de laboratorio, porque están estrechamente relacionadas.
Las personas mayores de 65 años o inmunodeprimidas pueden recibir una segunda dosis de la vacuna existente. Si aún no han recibido una dosis adicional, vale la pena consultar con un médico si es mejor recibirla ahora que los casos de covid están aumentando o esperar hasta que la vacuna actualizada llegue al mercado.
Se supone que las aseguradoras de salud cubren las vacunas contra el coronavirus sin costo alguno, y los problemas que llevaron a las denegaciones el otoño pasado deberían haberse resuelto. Pero las personas sin seguro médico ya no podrán recibir vacunas gratuitas a través del Programa Bridge Access de los CDC, que termina en agosto debido a la falta de fondos.
¿Cuáles son las últimas pautas de aislamiento?
Si contrae COVID-19, los CDC ahora recomiendan que las personas se aíslen hasta que sus síntomas generales hayan mejorado y hayan estado libres de fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre. La agencia también recomienda precauciones como usar mascarillas y mejorar la circulación del aire durante cinco días más. Esta guía se aplica a todas las enfermedades respiratorias, independientemente de si da positivo en la prueba del coronavirus.
Este cambio en las pautas ha sido ampliamente citado por las instituciones que han eliminado los requisitos especiales de aislamiento para las personas que tienen covid.
Noelle Ellerson Ng, directora ejecutiva asociada de defensa y gobernanza de la Asociación de Superintendentes Escolares, dijo que las políticas de aislamiento han cambiado en gran medida a protocolos previos a la pandemia que enfatizaban la mejora de los síntomas.
“Los distritos están tratando de equilibrar el enfoque apropiado en contener o limitar los gérmenes contagiosos con la minimización del ausentismo crónico”, dijo Ellerson Ng.
¿Qué está pasando con el covid prolongado?
Con una marcada disminución de las hospitalizaciones y las muertes, que se concentran en gran medida en personas mayores e inmunodeprimidas, la covid prolongada se ha convertido en la mayor amenaza para la población en general. La covid prolongada comprende síntomas que duran semanas o años, como fatiga debilitante o confusión mental, tos persistente y dolor en el pecho.
Cualquier persona que se contagie de covid puede desarrollar covid persistente, incluso personas sanas que tuvieron casos leves. Pero el riesgo aumenta para las personas que experimentaron una enfermedad grave, nunca se vacunaron, tienen enfermedades subyacentes o tienen 65 años o más. El covid persistente se ha vuelto menos común que al principio de la pandemia.
Los activistas contra el covid-19 prolongado han criticado a los funcionarios de salud pública por tratar el covid-19 como si fuera una gripe, argumentando que el daño duradero del virus amerita una respuesta más agresiva para minimizar la transmisión.