El Servicio Meteorológico Nacional calculó que el fenómeno evolucione a huracán categoría 1 el fin de semana.
ABC.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este miércoles la formación de la depresión tropical Tres-E, en el océano Pacífico.
Además apuntó que el centro del fenómeno se localiza a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 kilómetro al sureste de Punta San Telmo, Michoacán.
Señaló que tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Esta mañana se formó la #DepresiónTropical Tres-E, frente a las costas del #Pacífico central mexicano; ocasionará en las próximas horas, #Lluvias fuertes a intensas, #Vientos, #Oleaje y posibles #Trombas marinas.
Más información en ⬇️ https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/q6iboCTySf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 31, 2024
Se prevén lluvias en la región del pacifico
La Conagua reveló que la aproximación de esta depresión tropical y sus bandas nubosas, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco y Michoacán.
Por su parte, en Nayarit se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, y un oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Finalmente alertó que la cantidad de lluvias que puede caer en la región podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que pidió a la población tener precaución y mantenerse atento a toda actualización que provenga de fuentes oficiales.
“Las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
“Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”, puntualizó.
De acuerdo a los cálculos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta depresión tropical podría convertirse en huracán categoría 1 el próximo viernes 2 de agosto.