Alumnos y maestros de la carrera de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, protestaron este lunes contra la suspensión de las preinscripciones de 7 programas de licenciatura de la institución.
Se apostaron a las afueras del edificio central de la máxima casa de estudios, ahí dijeron que este hecho representa un retroceso en la oferta educativa, por eso se inconformaron contra las autoridades del órgano estudiantil tras excluir la licenciatura en Geografía.
Aseguraron que las autoridades hacen un uso discrecional de las estadísticas escolares y reformulan sus argumentos buscando debilidades aunque no tengan fundamentos académicos.
Para ellos es una imposición el suspender la oferta del programa educativo de este próximo ciclo escolar además se ha hecho un análisis sesgado del verdadero comportamiento de las carreras.
“Reprochamos la actitud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que utilizan los datos de nuestra carrera con fundamentos débiles e incluso contradictorios. Ahora resulta que a diferencia de nuestros estudiantes en la universidad hay otros con peores condiciones de pobreza y marginación y que eso no influye en la decisión por ingresar al programa y su permanencia en él, si éstas son las formas de interpretar el contexto en que vivimos ahora entendemos porque han venido aumentando las cuotas de inscripción o de trámites escolares a pesar de la crisis económica que por decenios hemos tenido en México y que se ha agudizado con la pandemia”.
Queda claro que esta decisión de suspensión de la licenciatura a partir de una visión autoritaria en la que no hubo ningún acercamiento o diálogo con la comunidad de alumnos y maestros “el rector Alejandro Zermeño como candidato a la rectoría se comprometió a tener comunicación directa de forma periódica con alumnos personal y académicos no hemos recibido ningún acercamiento o diálogo”.
Los quejosos también dejaron entrever que no han recibido respaldo absoluto por parte de la facultad si tienen respuesta de alumnos de otras licenciaturas que están preocupados por la suspensión impuesta.
Dijeron estar preocupados por la situación económica que vive el país y una política de hacer más eficiente el gasto Federal pues la universidad puede ser objeto de un recorte presupuestal debido a la disminución de su oferta educativa. También se está violando el estatuto de la máxima casa de estudios sobre la defensa de la cultura y la importancia de mantener la educación de la geografía en todos los niveles.