SLP.-La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, informó el DIF Municipal ofrece el sistema de videollamada para personas sordas, mediante el cual cada semana se atienden a cinco usuarias y usuarios.
Adicional a estos servicios, existe un número telefónico en el que se puede solicitar el apoyo de intérprete de Lengua de Señas Mexicana: 4441746480, que opera de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, y de 5 a 7, para casos urgentes.
Cuando son temas delicados o fuera del horario de atención, se pide enviar un mensaje de texto previo, en el que se explique de lo que se trata.
Añadió que actualmente, el Sistema Municipal DIF capacita a más de 170 personas en Lengua de Señas Mexicana, a través del programa “De corazón mi familia, inclusión con acción”.explicó que en el nivel básico, hay seis grupos distribuidos a lo largo de la semana de manera presencial y virtual, quienes aprenden desde saludos, colores, nombres de animales y conversación inicial, entre otros términos; mientras que en el nivel intermedio hay dos grupos en los que se practica un poco más de conversación y vocabulario.
“Asimismo, hay que recordar que el Instituto Bilingüe tiene un grupo que capacita a intérpretes para su profesionalización, de tal manera que estamos sorprendidos y contentos en el DIF, por la buena respuesta que han tenido estas capacitaciones y porque hay mucha gente interesada en adquirir estos conocimientos”, agregó Arriaga Márquez.
Estos cursos de Lengua de Señas Mexicana en diversos niveles se enmarcan en el subprograma denominado “Educando hacia la Inclusión”.