Se presentó el MAZDA CX-60, con tracción trasera y más de 300 caballos
Oficialmente podemos conocer todos los detalles de Mazda CX-60 y gracias a su propuesta inicia una nueva etapa en la historia de la marca.
Hace un par de años comenzaron a surgir varios rumores en torno a Mazda, los cuales indicaban la llegada de nuevos modelos con un extra de refinamiento. Pues bien, el capítulo que ya era un secreto a voces comenzará hoy, con la presentación de la totalmente nueva Mazda CX-60.
Mazda CX-60 mejora todo lo que ya conocíamos de Mazda
Hay varias innovaciones en esta camioneta que, por cierto, se colocará como el nuevo buque insignia de la marca. En resumen y para intrigarlos: Mazda CX-60 se monta sobre una nueva arquitectura, es de tracción trasera, cuenta con una motorización PHEV, y es el Mazda de calle más potente que se haya creado.
El diseño mantiene el lenguaje Kodo, pero lo lleva hacia un nuevo lugar gracias a la incorporación del concepto Ma, que en la cultura japonesa es la belleza del espacio vacío. Podríamos decir que CX-60 parece una CX-5, pero un poco más sofisticada.
Mazda ya era conocida por ofrecer materiales con una calidad por encima de sus rivales y está idea se lleva a un novel superior, al incorporar insertos de madera de arce, piel Nappa, detalles cromados o técnicas japonesas para crear los patrones de las vestiduras y costuras, realzando la atención al detalle y los acabados.
Este modelo también se equipara con tecnologías diversas, desde asistentes de seguridad/manejo que lo perfilan a obtener una calificación de 5 estrellas en las pruebas de Euro NCAP, hasta reconocimiento de conductores, con la cual el auto ajustará automáticamente el asiento, espejos, volante y hasta sistema de sonido.
Propulsor PHEV en un inicio
Ya mencionamos que la plataforma es completamente nueva, pero ahora debemos mencionar las cualidades del motor, porque las primeras versiones a la venta montan un propulsor de 4 cilindros 2.5L, además de una batería de 17.8 kWh y un motor eléctrico que genera hasta 100 kW.
Trabajando en conjunto, todo el sistema motriz entrega 323 caballos de fuerza y 369 lb-pie, números que inmediatamente lo colocan como el vehículo de calle más potente de Mazda. El impulso llega a todas las ruedas y lo hace por medio de un sistema AWD permanente y por una transmisión automática de 8 velocidades.
Asimismo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 s, y si hablamos únicamente de sus virtudes híbridas, declara una autonomía de 63 km en modo eléctrico, a una velocidad máxima de 100 km/h. Por supuesto, estas características mejoran la calidad de marcha, poniéndose al nivel de marcas premium.
La electricidad jugará un papel fundamental en el futuro de Mazda
Mazda CX-60 se fabricará en Japón y estará a la venta en Europa y su país natal, pero no en Norteamérica. Asimismo, el próximo año se lanzará a su hermana mayor CX-80, que será casi igual, pero con tres filas de asientos
Por otra parte, la electrificación no parará con estos dos modelos, porque como ya se los habíamos anticipado, en esta parte del mundo tendremos a CX-70 y CX-90, que seguirán la misma línea, pero con dimensiones ligeramente más grandes. También se habla de otro modelo híbrido, aunque aún no hay mucha información.
Una vez que se presente a toda la familia híbrida, en 2025 Mazda comenzará a dar los primeros pasos tangibles hacia la electrificación total de su portafolio y lo harán con el lanzamiento de la Skyactiv EV Scalable Architecture, que es una plataforma modular exclusiva para vehículos impulsados por electricidad.