
La jueza noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efecto la suspensión que impedía a la FGR ejecutar la orden de captura en contra de Aureoles Conejo.
ABC.- Por fallar con el pago de $1 millón de pesos y en presentarse ante una juez de control, se reactivó la orden de captura en contra del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.
Ayer, se dio a conocer que la jueza noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efecto la suspensión que impedía a la FGR ejecutar la orden de captura en contra de Aureoles Conejo por un presunto desvío de recursos del Gobierno de Michoacán.
“Se deja sin efectos la suspensión definitiva. En otro orden, del estado procesal que guardan los autos del presente incidente de suspensión, se advierte que el quejoso (…) no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica (de $1 millón de pesos) establecida, ni acreditó hacer comparecido de manera personal ante la juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal (quien ordenó su captura), a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, se lee en el resolutivo.
“Comuníquese a las autoridades responsables que dejó de surtir efectos la suspensión definitiva, por lo que podrán ejecutar el acto reclamado. No obstante, lo anterior, mientras no se ejecute la orden de aprehensión reclamada, el quejoso podrá acreditar el cumplimiento dado a las obligaciones impuestas en la resolución interlocutoria, con lo cual, de inmediato volverá a surtir efectos la suspensión definitiva”, agrega.
Al exmandatario se le acusa de presunto peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta por el presunto desvío de $3,412 millones de pesos.