Se recomiendan autopruebas para mujeres de 30 a 65 años para detectar cáncer de cuello uterino

0
41

USA Today.- Las mujeres de 30 años o más ahora pueden usar un hisopo para recolectar sus propias muestras vaginales para detectar cáncer de cuello uterino , según nuevas pautas de un grupo de trabajo de salud nacional.

Las recomendaciones preliminares anunciadas el martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. permitirían a las mujeres de entre 30 y 65 años prescindir de las temidas pruebas de Papanicolaou para detectar el VPH, la infección de transmisión sexual más común, que también causa casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Las recomendaciones preliminares también se aplican a las personas con ascendencia femenina al nacer, incluyendo a los hombres transgénero y las personas no binarias.

Para las pruebas de Papanicolaou, los profesionales de la salud recolectan muestras del cuello uterino de una persona durante un examen pélvico para buscar células cancerosas o precancerosas, según la Clínica Mayo .

El nuevo método de autotoma, que se realiza en el consultorio médico cada cinco años, busca aumentar las pruebas de detección en mujeres, especialmente en aquellas que no se realizan pruebas con regularidad . En un comunicado de prensa , el grupo de trabajo, un panel independiente y voluntario de expertos en salud, afirmó que la nueva recomendación busca evitar pruebas y procedimientos de seguimiento innecesarios.

“Las mujeres que se sentirían más cómodas recogiendo ellas mismas su muestra de VPH ahora pueden hacerlo”, declaró la Dra. Esa Davis, miembro del grupo de trabajo y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “Esperamos que esta nueva y eficaz opción ayude a que aún más mujeres se hagan la prueba de detección con regularidad”.

En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó las pruebas de autotoma del VPH , pero sólo en entornos de atención médica, como clínicas, centros de atención de urgencia o farmacias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , en Estados Unidos se diagnostican anualmente alrededor de 11.500 casos de cáncer de cuello uterino . Cerca de 4.000 estadounidenses mueren anualmente a causa de este cáncer.

Los casos y las muertes han disminuido drásticamente gracias a las pruebas de detección generalizadas, según el grupo de trabajo. Sin embargo, las mujeres de bajos ingresos han experimentado un aumento en las tasas de cáncer de cuello uterino, y las mujeres de color presentan una mayor incidencia y mortalidad por este cáncer.

La vacuna contra el VPH ha sido eficaz para prevenir la infección , que a menudo se presenta como verrugas genitales y puede causar cáncer. La vacuna, administrada en dos dosis a partir de los 9 años, puede utilizarse junto con las pruebas de detección para reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en etapas posteriores de la vida.

El grupo de trabajo aún recomienda que las mujeres de 21 a 29 años se realicen la prueba de Papanicolaou cada tres años, porque es posible que no obtengan protección completa con la vacunación.

Como alternativa a una prueba de VPH cada 5 años, el grupo de trabajo recomienda que las mujeres de 30 a 65 años consideren una prueba de Papanicolaou cada 3 años o una prueba combinada de VPH y Papanicolaou cada 5 años.

Todavía no se recomienda que las mujeres menores de 21 años se hagan pruebas de detección, ni tampoco las mujeres mayores de 65 años que se han realizado pruebas de detección regularmente con resultados normales, ni tampoco las mujeres que se han sometido a una histerectomía total, dijo el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo aún está ultimando las recomendaciones. El plazo para recibir comentarios está abierto hasta el 13 de enero.

Compartir en:

Leave a reply