Sopitas.- La tormenta tropical John ya no sólo es motivo de alerta en Guerrero. Ahora también en otras entidades, especialmente Colima y Michoacán. En el caso del primero, la gobernadora Indira Vizcaino, informó que, ante la proximidad de la tormenta tropical, se ha decidido suspender las clases este 27 de septiembre.
Va para todos los municipios del Estado y para todos los niveles educativos.
También se suspenden actividades “no esenciales” en Colima
¡Es momento de actuar con total precaución!, alertó la gobernadora de Colima en un mensaje en redes. En éste, además de avisar sobre la suspensión de clases, informó que las actividades consideradas como “no esenciales” también quedan suspendidas.
De acuerdo con Indira Vizcaino, la decisión se tomó tras consultarse con el Comité Estatal de Emergencias, el cual determinó que Colima entra en “alerta roja” por el impacto que la tormenta tropical John tenga en la entidad.
Suspender las clases y las actividades “no esenciales” fue definido, explicó la gobernadora de Colima, “con base en las recomendaciones y la información proporcionada por el Comité Técnico Científico Asesor para Fenómenos Hidrometeorológicos”.
Vizcaino pidió a la población estar atenta a la información que proporcione Protección Civil de Colima. “En especial les invito a no intentar cruzar crecidas de ríos o arroyos por ningún medio, a alejarse de zonas de riesgo y a evitar cualquier actividad que no sea estrictamente necesaria”.
Gobierno de Michoacán alerta a municipios de la costa
En el más reciente mensaje de Protección Civil de Colima (difundido cerca de las 23:00 horas de ayer, 26 de septiembre), se indica que John no es un huracán, sino una tormenta tropical. Sin embargo, sigue representando “peligro máximo” para el Estado.
“Se estima que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes 27 de septiembre, ‘John’ pueda propiciar lluvias intensas a puntuales extraordinarias, oleaje elevado, deslaves, crecimiento de ríos y arroyos e inundaciones”, advirtió Protección Civil.
La dependencia explica que las actividades “no esenciales” que quedan suspendidas son: eventos públicos, reuniones, visitas a playas, conciertos, carreras, actividades al aire libre, gimnasios, funciones de cine o teatro, etc. Lo preferible es permanecer en casa o dirigirse a los albergues temporales que ya se han habilitado.
Por cierto, John también tiene a Michoacán en alerta roja, sin embargo, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, se limitó a pedir precauciones. Sobre todo en las costas del Estado.