La Unicef México agradeció a la presidenta por tomar esta medida, asegurando que con esto se ayudará a reducir la tasa de obesidad infantil en el país.
ABC.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las escuelas del país están en camino a erradicar la venta de comida chatarra, como papitas, frituras, refrescos y demás, en búsqueda de beneficiar a la salud de las y los niños.
En un video publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, la mandataria describió las razones por las cuales se tomó esta decisión, misma que se verá reflejada el próximo 2025.
“Es cierto, se va a prohibir toda la comida chatarra en las escuelas (…) porque la comida chatarra hace daño, tiene grasas saturadas, muchos azúcares, les hace daño la salud”, explicó.
Indicó que la medida será fácil de entender, puesto que todo aquel producto que luzca los sellos octagonales color negros no podrán ser promovidos por las escuelas mexicanas.
“Cuando ves unas etiquetas en los alimentos, ahí les dicen cuanto tienen y si te hace daño a la salud. Ningún alimento que tenga esa etiqueta puede incorporarse a la escuela”.
“Y a todas las madres de familia, es mejor un taquito de frijol que una bolsa de papas, es mejor una fruta que uno de esos pastelitos que tienen tanta azúcar”, afirmó.
Claudia Sheinbaum indicó que si bien las autoridades escolares no prohibirán que menores puedan ingresar a las aulas con comida chatarra, recordó que es algo que no debe de hacerse por el bien de la salud de los propios estudiantes.
“No te van a castigar (por llevar comida chatarra) pero no debes, no debes de comer ni papitas ni refrescos ni nada de eso porque le hace mucho daño a la salud. De vez en cuando a lo mejor uno pero nada de estar tomando diario”, dijo.
Finalmente, la presidenta recordó que las escuelas tendrán 180 días hábiles -desde que fue publicado el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-para que ajusten sus prácticas y eliminen la comida chatarra de sus instalaciones.
“Todos tenemos que tener mejor salud, hay mucha diabetes hipertensión, obesidad en nuestras niñas y niños y los queremos sanos para que tengan un futuro muy saludable”, concluyó.
Gracias, PresidentA @Claudiashein. Prohibir la comida chatarra en las escuelas es una medida esencial para reducir la alta tasa de obesidad infantil en 🇲🇽. Desde UNICEF apoyamos e invitamos a que la comunidad escolar se sume.
¡Mejor salud para la niñez nos beneficia a todxs! pic.twitter.com/jirWpG57b6
— UNICEF México (@UNICEFMexico) December 12, 2024