La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en voz de su titular Guzmar Ángel González Castillo, informó que se registró un aumento en la cantidad de llamadas falsas durante la temporada vacacional y exhortó a las y los potosinos a usar de manera correcta las líneas de emergencia 911 y 089.
Precisó que, durante el periodo vacacional de verano, se recibieron dos mil llamadas en promedio, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por los operadores del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, e Información e Inteligencia (C5i2).
La dependencia estatal experimentó un aumento del 60% en las llamadas no procedentes o de broma es decir que no eran una emergencia, lo que representa una distracción al sistema para atender incidencias reales y gastos innecesarios en tiempo y herramientas.
El mando policial detalló que se encuentran al tanto de los informes de las líneas de emergencia, lo que les permite confirmar que, cuando realizan una llamada al 911 y/o 089 el nuevo sistema con el que cuenta el C5i2, registra la procedencia del número y rastrea la cantidad de veces que se ha usado.
“En algunos casos, estas acciones pueden ser tomadas como el seguimiento de una mala cultura en la que la gente, al llamar a las líneas de emergencia insulta a nuestros operadores, no responden y cuelgan, trayendo como consecuencia que solo el 40% realmente podamos verificarlas como una emergencia y por ende atenderlas”, aseguró el responsable de la seguridad pública en el estado.
Asimismo, explicó que, por lo que se refiere al control y captación de llamadas, se cuenta con un centro en la capital, un subcentro en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, “este último a finales del mes se tiene previsto la inauguración del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) el cual permitirá mayor cobertura en el sistema de radiocomunicación con más eficiencia”, puntualizó González Castillo.