Secretario de Enrique Peña Nieto cobró moches por citas: Vocero

0
555

Agencia Reforma |

Cuevas reconoció, sin embargo, que la actual Administración no se detendrá en iniciar procesos penales contra ex servidores públicos

Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia, aseguró  que Erwin Lino, quien fuera secretario particular de Enrique Peña Nieto, cobraba un moche del 30 por ciento para gestionar citas y negocios con el ex Mandatario federal.
Durante el ciclo de conferencias “¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación?”, realizado en la UAM Xochimilco, el funcionario aseguró que, en el Gobierno anterior, encabezado por el PRI, la corrupción no sólo se limitaba al cobro de diezmos, sino incluso a pagos porcentuales.
“Antes, los altos funcionarios pasaron del diezmo al 30 por ciento. De hecho al anterior secretario particular de Peña Nieto le llamaban Mister 30 por ciento: ‘Nada de 10, a mí me das el 30 por ciento y te abro la puerta y puedes hablar con el Presidente y de los negocios que se aprueben me toca el 30, así era”, acusó.
“Entonces, estos que ahora se oponen al cambio, que han representado a esos Gobiernos corruptos, no tienen cara, porque sus riquezas las han obtenido de esquilmar el presupuesto público y se puede probar”, afirmó.
Invitado por el Colectivo Axolotl, Ramírez Cuevas reconoció, sin embargo, que la actual Administración no se detendrá en iniciar procesos penales contra ex servidores públicos corruptos, ya que su prioridad es concentrar esfuerzos para sentar las bases de la transformación.
“No nos corresponde, en este momento, ensartarnos en una lucha de justos y culpables, sino, si queremos avanzar, y esa es la propuesta del Presidente López Obrador, hacer las transformaciones; sí hacer los procesos legales, investigar y todo, pero es más importante, por el poco tiempo que tenemos -seis años son muy poco tiempo para transformar un País- avanzar hacia adelante”, expresó.
‘Neoliberalismo es como el Sonora Grill, minoría blanca lo tiene todo’
En el mismo ciclo de conferencias y para explicar ante universitarios qué es el neoliberalismo, Jesús Ramírez Cuevas, comparó al País con un restaurante de la cadena Sonora Grill en el que -según dijo- una minoría de piel blanca tiene acceso a todos los servicios, mientras el resto de los comensales se quedan con las migajas.
“El neoliberalismo… ¿cómo lo pudiéramos describir? Para no hacer un discurso muy largo, pues imaginen el Sonora Grill, pero que ese es el País, donde hay una minoría muy pequeña, normalmente de piel clara (…) cuenta con todo tipo de servicios y una mayoría, al que le tocan las sobras, las migajas, lo que queda, muchas veces nada”, soltó.
“Entonces, esa circunstancia, ese horizonte del neoliberalismo, que concentró la riqueza en el 1 por ciento de la población del mundo, para empobrecer al 99 por ciento, incluidos muchos empresarios, comerciantes, productores”.
Cuevas sostuvo que el neoliberalismo es un proyecto excluyente, que permite el enriquecimiento de unos cuantos y construye privilegios.
“(Es el proyecto) de la depredación y la degradación y la violencia para la mayoría. Ese es el contexto en el que la sociedad mexicana decide de manera pacífica llevar a cabo un cambio de régimen”, aseveró.
Compartir en:

Leave a reply