Al hablar de las conclusiones de la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, Guzmar Ángel González Castillo, calificó de benéficos este tipo de encuentros toda vez que permiten estrechar y fortalecer los lazos de cooperación entre las autoridades responsables de tomar decisiones en materia de seguridad pública.
Reveló que ahí, San Luis Potosí fue catalogado con los índices más bajos de la región noreste (Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz) en situaciones de alto impacto como lo confirmó este mismo año la Federación.
El intercambio de ideas con una dinámica propositiva es el común denominador de esta clase de encuentros que además ponderan el descubrimiento de áreas de oportunidad en la prevención y combate de los delitos, en este sentido San Luis Potosí ofreció todo el apoyo humano y material disponible, hacer sinergia con los Estados vecinos en la búsqueda de mejores resultados, resaltó más adelante González Castillo.
Uno de los aspectos acordados fue lo relacionado con los protocolos de capacitación nacional para los agentes policíacos en situaciones de violencia o maltrato contra mujeres y adolescentes incluyendo el feminicidio. Instructores de la Academia del Estado estarán participando en estos temas, una vez acreditada esta capacitación se compartirán con los Municipios vía la Guardia Civil Estatal.
También se solicitaron mayores facilidades para que las Secretarías de Seguridad tengan acceso total a la base de datos del sistema Plataforma México y poder aprovechar toda la información que viene ahí, dado que eso fortalecería labores de inteligencia con las Fiscalías Estatales.
Hubo intercambio de datos positivos en eventos que se han estado dando en los límites con Tamaulipas y Veracruz conteniendo hechos relacionados con la delincuencia organizada, mencionó el titular d ela SSPCE quien subrayó que el intercambio de experiencias permitió confirmar que San Luis Potosí es de los Estados más seguros de la región noreste del país.