Dentro del plan de trabajo para la recuperación y fortalecimiento de la actividad turística en San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo (Sectur) reactivó las capacitaciones a prestadores de servicio en todo el territorio potosino con el propósito de concretar mejores resultados de cara al próximo periodo vacacional de Semana Santa.
La titular de la Sectur Patricia Véliz Alemán, entregó 15 certificaciones a guías que se desempeñan como lancheros en el municipio de Aquismón y que realizan traslados de paseantes a la impresionante cascada de Tamul.
Subrayó que se trata de acreditaciones orientadas a la naturaleza y que cumplen con la Norma Oficial Mexicana número 09, que establece los elementos específicos que deben atender las y los guías especializados en materia turística.
Las nuevas tendencias del turismo de aventura exigen contar con guías altamente capacitados, es por ello que este grupo de lancheros pertenecientes a las localidades de Tanchachín y La Morena fueron instruidos en aspectos de seguridad, información de la zona y respeto al medio ambiente, subrayó Véliz Alemán, agregando que en el nuevo Gobierno hay máximo interés para que el Estado sea atractivo para el turismo internacional.
Al respecto, la funcionaria estatal resaltó que la actividad de los guías de turistas representa el conducto por el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural de los destinos con que cuenta San Luis Potosí, ya que la relación que establece el guía con las y los visitantes y la manera de presentar los sitios, posibilita el regreso de esos paseantes a la Entidad, si la experiencia durante el viaje cumplió con sus expectativas.
Presente en el evento de entrega, el presidente municipal de Aquismón Cuauhtémoc Balderas externó su colaboración y se comprometió a seguir impulsando certificaciones de prestadores de servicio para consolidar la vocación turística de esta región de la Huasteca Potosina.