Sopitas.- El periodista y productor Roberto Carlos Figueroa, conocido por conducir el programa ‘Acá el Show’, fue encontrado sin vida en un paraje del estado de Morelos, esto horas después de que fuera víctima de un aparente secuestro exprés.
De acuerdo con reportes de familiares y amigos citados por W Radio, la mañana del viernes 26 de abril Roberto Carlos Figueroa fue a dejar a sus hijos al Colegio de Bachilleres de Cuernavaca. Al hombre lo vieron alrededor de las 7 de la mañana y de ahí no se supo más de él.
Asesinan al periodista Roberto Carlos Figueroa, en Morelos
Más tarde y mientras lo buscaban, la esposa de Roberto Carlos Figueroa recibió una llamada donde hombres pidieron dinero para dejar en libertad al periodista, por lo que acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto para pedir ayuda.
La esposa del periodista dejó la cantidad que le pidieron los secuestradores en una zona del municipio de Ocuilan, Estado de México, y le prometieron que dejarían a Roberto Carlos Figueroa en un paraje del municipio de Coajomulco, en Morelos.
La esposa del comunicador pagó el rescate, pero lamentablemente lo encontraron sin vida
Lamentablemente y después de un operativo, cerca de las 8 de la noche del 26 de abril, policías del estado encontraron al periodista sin vida dentro de un coche blanco. Junto a Roberto Carlos Figueroa también encontraron el cadáver de otro hombre que hasta el momento no está identificado.
A través de sus redes sociales, el gobierno de Morelos condenó lo ocurrido al reportero e hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado “para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables”.
Periodistas y amigos exigieron a las autoridades de Morelos que investiguen el caso
Por otro lado, compañeros y colegas de Roberto Carlos Figueroa hicieron una protesta este sábado 27 de abril, donde pidieron a las autoridades de Morelos que hagan algo con la inseguridad y violencia que se vive actualmente en el estado.
“Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro”, mencionaron en un comunicado que el gremio de periodistas leyó durante la protesta, que se llevó a cabo frente al palacio de gobierno.
“Ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país. Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad”, aseguraron los compañeros del periodista.
Artículo 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, mencionó que Roberto Figueroa cubría temas de política en Morelos y era muy crítico con las personas en el poder, por lo cual esa sería la línea de investigación detrás de su asesinato.
Roberto Carlos Figueroa es el primer periodista asesinado en México en lo que va de 2024
La organización también pidió que el Mecanismo de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas trabaje en conjunto con el Gobierno de Morelos para que, tanto a su familia como a sus compañeros de trabajo, se les brinde la protección correspondiente.
Lamentablemente, Roberto Carlos Figueroa se convirtió en el primer periodista asesinado (en posible relación con su labor periodística) en lo que va de 2024, así como el número 164 en los últimos 24 años, de acuerdo con cifras proporcionadas por Artículo 19.
Aunque en 2023 se contabilizó la muerte de cuatro periodistas mexicanos, un número menor a comparación de los 11 registrados en 2022, a México sólo lo superó Palestina, país actualmente aún se encuentra en medio de una guerra. Esto según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que se publicó en diciembre del año pasado.