Este presunto líder criminal se dedicaba al secuestro, tráfico de diversas drogas y armamento de los EEUU hacia México
Infobae.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Humberto N, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Culiacán.
Derivado de trabajos de inteligencia de las autoridades federales, este supuesto jefe de plaza del Cártel del Pacífico fue capturado en un operativo el pasado 2 de agosto en un inmueble del poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Culiacán, lugar que era usado por este narcotraficante para actividades ilícitas.
En la operación conjunta participaron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Humberto “N” es considerado presunto jefe de una célula delictiva dedicada al secuestro y al trasiego de diversas drogas, así como al tráfico ilegal de armamento de los E.U.A. hacia México, que emplean los integrantes de la delincuencia organizada en Sinaloa”, destacó la Sedena en un comunicado.
De acuerdo con los detalles de su captura, personal militar estableció un perímetro de seguridad en el domicilio donde este supuesto jefe de plaza fue identificado. La Sedena señaló que al momento de su detención, Humberto N estaba con una persona más “en flagrancia delictiva”.
A estas dos personas se les aseguró posible droga sintética, armas de fuego, cartuchos, cargadores y vehículos, así como un inmueble, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes, como la de identificar el tipo y cantidad de droga y determinar la situación jurídica de los detenidos.
Infobae México consultó al área de Comunicación Social de la Sedena para conocer si el detenido tenía un alias o era jefe de plaza de otras zonas del estado; sin embargo, la dependencia de seguridad mencionó que, “por el momento sólo contabamos con esa información” del comunicado.
Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó este 10 de agosto la detención de este supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, la noticia de su captura trascendió en medios de comunicación desde el 3 de agosto.
La información fue dada a conocer en Foro TV, en donde se mencionó que la otra persona detenida era Jesús Baldino N, de la cual todavía se desconoce su función dentro de la estructura criminal. Estas dos personas, según se detalló, llevaban consigo aproximadamente un kilogramo de pastillas de posible fentanilo.
El medio compartió una imagen de Humberto N donde es custodiado por elementos federales que se encuentran fuertemente armados.
De acuerdo con reportes de autoridades federales y de los Estados Unidos, el municipio de Culiacán es dominado por la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocida como Los Chapitos, por lo que es muy posible que Humberto N se un operador de esta parte del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, serán las autoridades quienes determinen su papel en la estructura criminal que ha sido señalada por el Departamento de Justicia de EEUU, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una de las responsables de la epidemia de fentanilo en ese país.