Sedena gastó en tres años 74 mil mdp más de lo que le aprobaron, récord de sobreejercicio

0
316
Del 2019 al 2021 la Secretaría de la Defensa Nacional ha ejercido en promedio 24.8% más recursos que los que le fueron asignados. Registra el mayor aumento del gasto ejecutado por la Sedena para los tres primeros años de gobierno, desde el sexenio de Vicente Fox.

Animal Político.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado en tres años 74 mil millones de pesos más de lo que le aprobó la Cámara de Diputados, nivel récord de sobreejercicio para esa secretaría.

Los datos de la Cuenta Pública muestran un promedio de rebase presupuestal del 24.8%, al gastar 17 mil 947 millones de más en 2019; 30 mil en 2020 y 26 mil 359 en 2021.

En el caso de 2022, para el tercer trimestre la Sedena ya había gastado 7 mil 180 millones de pesos más de lo programado.

Esto, con el contexto de que en el sexenio de López Obrador también se ha registrado la cifra más alta de transferencia de funciones civiles a las Fuerzas Armadas.

“De las 127 funciones civiles que el gobierno federal le ha transferido a las FFAA desde el 2007, 70 de ellas, más de la mitad, corresponden al sexenio de López Obrador”, señaló en un informe la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Estos gráficos muestran el comparativo de sobreejercicio entre sexenios:

Animal Político

Animal Político

Los datos oficiales también muestran que en el sexenio de López Obrador se ha registrado el mayor aumento del gasto ejecutado por la Sedena, para los tres primeros años de gobierno, desde el sexenio de Vicente Fox. 

Si se compara el presupuesto ejercido por la Sedena en el último año del sexenio de Peña Nieto con el gasto de 2021, se observa un incremento en términos reales del 51%.

Cifra que supera el 44% registrado con Calderón y el 8% con Peña Nieto, comparando el mismo periodo.

Animal Político

La organización México Unido Contra la de Delincuencia llegó también a la conclusión de que la Sedena ha tenido sus mayores incrementos de gasto con López Obrador.

En su caso, hicieron un cálculo de incremento promedio anual.

Con Felipe Calderón, señalaron, el presupuesto pagado o ejercido por la Sedena tuvo un aumento promedio del 10%; con Peña Nieto el promedio resultó de 0% y con López Obrador del 16% anual, entre 2019 y 2021. 

Para 2023, el proyecto de presupuesto contempló asignar 112 mil millones de pesos a la Sedena, a lo que se sumarían los recursos para la Guardia Nacional si queda bajo su mando. De ese modo, la Secretaría de Defensa tendría un nuevo presupuesto récord. 

El informe “El negocio de la militarización en México”, de MUCD, critica que desde el 2006 el presupuesto público “se ha deformado” como consecuencia de la militarización, con opacidad y riesgos de corrupción. 

“Los recursos destinados a la SEDENA han crecido de forma exponencial y los de la SEMAR también, aunque en menor medida. Asimismo, el presupuesto de la SSPC, que también se ha incrementado drásticamente, se ha dedicado a financiar a la GN: un cuerpo militarizado que también busca integrarse a las FFAA.

Los grandes perdedores de esta concentración de recursos son las policías civiles, las y los campesinos, el medio ambiente y la inversión en obras públicas”.

La conducta del Ejecutivo con el gasto de Sedena, concluyó MUCD, evidencia desdén hacia el Poder Legislativo, y pone en peligro el equilibrio de poderes.

“Las FFAA se benefician de un trato excepcional y de no estar sujetas a los mismos controles constitucionales que las autoridades civiles, y asignarles tal cantidad de recursos públicos y de poder deja al gobierno civil en un estado de vulnerabilidad y dependencia ante ellas”, refirió.

Compartir en:

Leave a reply