Sedena ofrece disculpa pública por desaparición y asesinato de José Salvador en Guanajuato; fue detenido en 2017 por militares

0
43

El Universal Guanajuato, Gto.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada y el asesinato del joven José Salvador Cárdenas, en marzo de 2017 cuando fue detenido por militares en Irapuato, Guanajuato, y posteriormente encontrado sin vida con un disparo en la cabeza.

En cumplimiento a la sentencia de una jueza federal, el general Vicente Pérez López, comandante interino de la Décimo Segunda Región Militar, ofreció la disculpa a José Salvador Cárdenas Fuentes y a su madre María de la Luz Fuentes Caudillo “en su carácter de víctimas por los graves daños que se les causaron”.

Derivado de los hechos ocurridos lamentablemente José Salvador Cárdenas Fuentes (19 años) perdió la vida, aseveró en presencia de defensores de derechos humanos y de funcionarios estatales.

“Sé lo doloroso que significa la ausencia de un hijo, por lo que este acto tiene la finalidad de contribuir y reivindicar esta pérdida tan grande”, expresó este sábado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“La comandancia de la Décimo Segunda Región Militar reconoce públicamente la responsabilidad del personal militar por la violación a los derechos humanos de José Salvador Cárdenas Fuentes derivada de su incomunicación, detención arbitraria, desaparición y muerte”, expresó el mando militar.

Expuso que la finalidad del acto fue dar cumplimiento a la sentencia dictada en el juicio de amparo 241/2017 del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, en la que se dispuso reconocer la responsabilidad de las comandancias de la Décimo Segunda Región Militar y del Octavo Regimiento Blindado de reconocimiento, por la violación a los derechos humanos de José Salvador Cárdenas Fuentes y el ofrecimiento de una disculpa a este y a su señora madre por los hechos ocurridos el 17 de marzo del 2017.

Los activistas Raymundo Sandoval y Fabrizio Lorusso, de la Plataforma por La Paz y la Justicia Guanajuato, presenciaron “el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública” a petición de la familia de José Salvador Cárdenas Fuentes, que determinó no asistir por temor a represalias. En el evento mostraron un cuadro con la imagen de José Salvador.

Raymundo Sandoval señaló que después de 7 años, una jueza (Karla Macías Lovera) emitió una sentencia histórica que obliga a la Sedena a reconocer su responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de José.

El defensor de derechos humanos hizo un llamado al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a avanzar en las investigaciones, porque hasta ahora, penalmente no hay responsables del asesinato del joven irapuatense.

“Insistimos que se trata de una ejecución extrajudicial y que si FGR no tiene elementos para determinar una responsabilidad penal, tendría que crearse una comisión especial, de acuerdo a los estándares internacionales, para investigar la ejecución extrajudicial de José “, acotó.

Señaló que tampoco hay avances del caso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 17 de marzo de 2017, José Salvador fue interceptado por elementos del Ejército en el predio denominado “La Aguacatera”, en Irapuato, en donde lo interrogaron y golpearon con una tabla, de acuerdo al testimonio de su primo Andrés Ramírez Cárdenas que lo acompaña en ese momento y logró correr para dar aviso a sus familiares, quienes con él regresaron en busca de José al sitio de la detención, en donde ya no estaba. El 24 de marzo siguiente José Salvador fue encontrado muerto con una lesión de arma de fuego en el cráneo a un costado de la carretera federal 45 Salamanca-Irapuato.

Compartir en:

Leave a reply